En esta ocasión, Rodolfo Hernández Suárez tendrá que responder por presuntas manifestaciones injuriosas en contra de otros servidores públicos, además de posibles referencias irrespetuosas sobre un ciudadano.

(Vea también: Rodolfo Hernández tendría apoyo de Petro para la Gobernación de Santander; filtran audio)

Según informó la Procuraduría, tales expresiones las habría emitido en su programa institucional ‘Hable con el alcalde’, cuando precedió la administración local de Bucaramanga, entre 2016 y 2019.

Al parecer, en algunas de las emisiones del programa, trasmitido los lunes por Facebook, y durante entrevistas en medios de comunicación, el exservidor público habría hecho señalamientos injuriosos en contra del entonces gobernador de Santander, Didier Tavera; el diputado del mismo departamento, Edgar Suárez Gutiérrez; el subcontralor de Bucaramanga para la época, Héctor Rolando Noriega, y el cuerpo de bomberos de la ciudad.

(Vea también: Petro le salta a Daniel Samper por salpicarlo a raíz de escándalo de Rodolfo Hernández)

Dijo el Ministerio Público que el exfuncionario con su supuesta conducta, pudo afectar “los derechos de los servidores públicos a los que se refirió, al invadir incluso la esfera de su vida personal y familiar, sin respeto alguno de su intimidad, de su dignidad, buen nombre e imagen ante la comunidad, y sin considerar que, aun tratándose de funcionarios públicos, la información debía tener un mínimo de plausibilidad y cumplir con condiciones básicas de veracidad y credibilidad”.

Asimismo, la entidad afirmó que, con los supuestos señalamientos, el exfuncionario aparentemente no solo buscaba “descalificar el ejercicio de las funciones públicas que ellos tenían, sino, además, generar el rechazo contra ellos por parte de la ciudadanía y el respaldo a su proyecto político”. Con este anuncio, la Procuraduría le avisa al ingeniero que tiene pruebas sobre estos hechos y, por lo tanto, será sometido a un juicio.

Lee También

Rodolfo Hernández también es investigado por los presuntos tratos irrespetuosos contra el ciudadano Fernando Martínez Arenas, de quien habría dicho en el mismo programa institucional que era un “vago sin sueldo”, que “deberían medicarlo” y “tocaba que lo llevaran al médico”. Por esos hechos, el órgano de control emitió el pliego de cargos disciplinarios en contra del entonces alcalde, calificados como faltas graves cometidas con pleno conocimiento y voluntad.

Esta no es la primera vez que Hernández es investigado. En enero de este año, la Procuraduría le abrió una pesquisa por unos señalamientos que hizo en contra de un exalcalde de Floridablanca. Por estos hechos, el ingeniero tuvo que cancelar una multa por no eliminar unos trinos y videos en donde tildaba al exmandatario de corrupto.

Rodolfo Hernández también se encuentra en juicio penal porque estaría involucrado en hechos de corrupción. Tal parece que la Fiscalía encontró irregularidades en un contrato de asesoría en la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB) que presuntamente benefició a su hijo, Luis Carlos Hernández. Desde julio de 2020, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en su contra por supuesto interés indebido en celebración de contratos dentro del escándalo de Vitalogic.