El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, está siendo investigado por la presunta celebración de dos convenios interadministrativos con el mismo objeto. Así mismo, el secretario general de ese ente territorial, Luis Enrique Roa Merchán, y el exrector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, también están bajo la lupa del ente de control.

(Vea también: Principal artífice del asesinato del fiscal Pecci haría jugadita para obtener beneficios)

Los hechos objeto de investigación están relacionados con la posible suscripción, entre la Alcaldía de Cartagena de Indias y la Universidad de Cartagena, de los convenios interadministrativos, 027 de 2020, por la suma de $944.164.735 y 024 de 2021, por valor de $355.512.04.

La Procuraduría busca establecer si los contratos que tenían como propósito “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la elaboración de un documento para la adopción del “Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad””, incurrieron en la violación de las normas disciplinarias.

Dau Chamat ya estaba en el ojo del ente investigador que había proferido cargos contra el mandatario distrital por presuntas irregularidades ocurridas en la firma de contratos relacionados con la emergencia covid-19 y la compra de pruebas rápidas.

A eso se le suma que recientemente la Procuraduría abrió una investigación por contratos presuntamente “entregados a dedo” por empresas y alcaldías que alcanzaban casi los 3,3 billones de pesos. Por ejemplo, en el ranking de ciudades, la Alcaldía de Medellín se llevó el segundo puesto con 28 convenios que superan los 520.000 millones de pesos.

Lee También

A la capital antioqueña le sigue la Alcaldía de Cartagena ganándose el tercer lugar con dos convenios que suman $2.265 millones. Y el puesto número uno fue para la Alcaldía de Cali que suscribió 16 convenios con un monto total de $70.810 millones.

Frente a eso, el alcalde cartagenero le dijo a este medio que se trataba de una persecución por parte del Ministerio Público.

Con esta nueva investigación, Dau Chamat tendrá que suministrar todos los informes que sustenten los contratos mencionados, así como de los respectivos estudios previos y el manual de contratación y de supervisión de la Alcaldía de Cartagena, vigente para los años 2020 y 2021.