Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 4, 2024 - 10:56 am
Visitar sitio

Apenas el país ha dejado de hablar del escandaloso caso de Ómar Ambuila, el exfuncionario de la Dian enriquecido de manera ilegal y cuya hija fue tendencia por exhibir su lujoso estilo de vida, y ya se conoce un caso similar. Se trata de Jorge Emilio Domínguez Rodríguez, capturado en las últimas horas por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la Fiscalía, Domínguez Rodríguez, aprovechó su condición de funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el aeropuerto que sirve a Barranquilla, para permitir el paso de mercancía de contrabando, facilitado la evasión de los filtros establecidos por la entidad.

(Lea también: Ella es la ‘influencer’ paisa que cayó por nexos con ‘Clan del Golfo’; tiene casa por cárcel)

Las pruebas indican que producto del actuar ilegal, el funcionario al parecer recibió millonarias sumas de dinero que posteriormente invirtió en negocios de ganadería y compra de grandes extensiones de tierra en Planeta Rica (Córdoba).

Con el dinero ilegal también adquirió vehículos de transporte público en Barranquilla. Sabiendo de la procedencia irregular del dinero, el capturado habría puesto varios de los bienes a nombre de familiares y personas de confianza. De esta manera se les dio apariencia de legalidad.

Los cálculos hechos por la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras (DEIF) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), indican que desde el año 2020 a la fecha fueron lavados 5.900 millones de pesos y un enriquecimiento injustificado por 5.100 millones de pesos.

El proceso de investigación habla de la creación de un clan familiar que se benefició de las actuaciones ilegales de contrabando en el norte del país. Por lo anterior, además del señor Domínguez Rodríguez, fue capturada su esposa, Iris del Carmen Oviedo Cantillo, sus hijos Jorge Mario y Andrés Felipe Domínguez Oviedo, y su nuera María Luisa Arango Vergara.

Durante el procedimiento de capturas, se incautaron divisas, dinero efectivo, joyas y documentos de interés para el desarrollo de las investigaciones.

De manera simultánea, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre seis inmuebles rurales y cuatro urbanos, tres vehículos y más de 200 semovientes.

(Vea también: Empresa señalada de lavar plata para Nicolás Petro tuvo que declarar en la Fiscalía)

Las propiedades, con un valor superior a los 5.700 millones de pesos, estarían a nombre de Domínguez Rodríguez y sus demás familiares. Todas quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Por todo lo anterior, a los cinco capturados les fueron imputados los delitos de lavado de activos, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de particulares. Ninguno aceptó cargo. El juez les impuso medida de aseguramiento domiciliaria.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.