Por: EL PILON SA

Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 5, 2026 - 11:17 pm
Visitar sitio

Una serie de condiciones climáticas excepcionales mantienen en vilo a amplias zonas del país, especialmente en la región Caribe, donde el más reciente análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica la intensificación de las lluvias durante el fin de semana del 6 al 9 de febrero. El segundo frente frío, impulsado por una baja presión en el mar Caribe, no solo incrementará la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas en áreas del Cesar y La Guajira, sino que también provocará acumulaciones significativas de agua en lugares como las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y varios valles interandinos.

Según explicó la subdirectora de Meteorología del Ideam, teniente coronel Carolina Rueda, el incremento anormal de lluvias está asociado al ingreso de un frente frío proveniente del hemisferio norte, reforzado por bajas presiones, que fortalece los vientos, eleva el oleaje y persiste sobre el Caribe colombiano. Rueda destacó que, tras el paso previo de una línea prefrontal que aumentó las precipitaciones en el litoral Caribe, se espera ahora el avance de este segundo frente, cuyo impacto será palpable, aunque de manera indirecta, en regiones como el archipiélago de San Andrés, el Golfo de Urabá y varios departamentos costeros del occidente caribeño.

Los boletines técnicos emitidos por el Ideam, como el número 106, insisten en la posibilidad de lluvias de variada intensidad en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Amazonia, siendo el centro y sur del Cesar, sur de Bolívar, Sucre, y el norte y sur de Córdoba los puntos con mayor acumulación prevista de precipitaciones. En el sur de La Guajira, el nororiente y sur del Magdalena y el Atlántico se prevén lluvias de menor intensidad, pero igualmente relevantes en un escenario generalizado de alta humedad y suelos saturados, lo que incrementa los riesgos para la población.

El seguimiento que hace el Ideam en Cesar y La Guajira es particularmente estricto, debido al estado de alerta en municipios a lo largo de la cuenca alta, media y baja del río Cesar y del Ariguaní, así como en localidades como Valledupar, Pueblo Bello y Agustín Codazzi. El Boletín 106 advierte, además, sobre la peligrosa posibilidad de crecientes súbitas en ríos provenientes de la Sierra Nevada —entre ellos, Ranchería, Tapias y Camarones—, con énfasis en poblaciones vulnerables por antecedentes recientes de inundaciones.

Lee También

El Ideam advierte también de amenazas de deslizamientos en municipios del Caribe por la saturación de suelos en las laderas, con listas puntuales en Cesar y en La Guajira, donde existe preocupación por las condiciones de Aguachica, Curumaní, Barrancas, San Juan del Cesar, y Dibulla, entre otros. Esta situación implica mantener la alerta en la implementación de planes de contingencia y la coordinación con organismos de socorro y autoridades locales. La atención se dirige especialmente a las zonas rurales, que por su aislamiento dependen de la radio para informar a la comunidad sobre nuevos riesgos, además de promover entre los habitantes la prevención cuando deban cruzar ríos y permanecer bajo resguardo durante las lluvias.

En los centros urbanos, las recomendaciones giran en torno a la correcta limpieza de canales, la poda de ramas ante posibles vientos fuertes y la disposición de contactos de emergencia. Por otra parte, se enfatiza no arrojar basura en los sistemas de drenaje para evitar bloqueos que agraven las inundaciones. De acuerdo con la funcionaria Petra Romero, del gobierno departamental del Cesar, estos preparativos resultan esenciales considerando que la combinación de suelos saturados, ríos en niveles altos y el persistente frente frío conforman un panorama de riesgos múltiples que solo podrá mitigarse mediante la vigilancia constante y la acción oficial articulada.

“La clave es anticiparse, mantener la comunicación con la ciudadanía y no bajar la guardia mientras se mantengan las alertas”, concluyó Romero, subrayando la disposición de la administración local de prestar apoyo tanto a las comunidades como a las alcaldías ante cualquier emergencia durante este episodio climático.

¿Qué es un frente frío y por qué aumenta las lluvias? Un frente frío es una franja de aire frío que se mueve hacia zonas de aire más cálido, provocando el enfriamiento súbito de la atmósfera y, generalmente, el desarrollo de nubosidad y precipitaciones. Según los boletines del Ideam, la llegada de este tipo de sistema desde el hemisferio norte hacia el mar Caribe, junto con una baja presión, intensifica la nubosidad, vientos y las lluvias en la región, lo que explica el aumento de eventos extremos de precipitación e incluso tormentas eléctricas sectorizadas. Este fenómeno es relevante porque ocasiona acumulaciones de agua que pueden dar lugar a inundaciones, deslizamientos y otros riesgos para la población, motivo por el cual las autoridades mantienen la vigilancia y preparan medidas preventivas ante su presencia.

Total: 499 palabras.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.