En la apertura de la sesión preparatoria del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la vicepresidenta Francia Márquez aseguró que el uso de la hoja de coca debería ser despenalizado y descriminalizado, esto particularmente en su uso indígena y ancestral.

(Le puede interesar: Perro policía halló casi una tonelada de coca en curioso empaque, en Puerto de Barranquilla)

“Se ha estigmatizado el uso tradicional de las comunidades étnicas de la hoja de coca y que ha generado muerte en los territorios, creo que llegó el momento de poner de manera sincera el debate de despenalizar el uso de la hoja de coca en los territorios étnicos y en los territorios indígenas”, expresó Márquez en medio de su intervención.

“Seguir criminalizando el uso de la hoja de coca no le va a permitir a Colombia el logro de la paz total, porque sabemos que ha sido esa política criminal, racial que nos tiene como pueblos sufriendo unas crisis humanitarias terribles”, reiteró Márquez.

La vicepresidenta manifestó que el narcotráfico es el principal impulso y causa del conflicto armado en los territorios.

“No es posible que los jóvenes indígenas, más de 60, se están muriendo como un escape a la guerra”, expresó Márquez.

(Lea también: Gobierno responde a críticas y dice que aumentaron incautaciones de insumos para cocaína)

Frente al tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, sostuvo que “se ha hecho en Bolivia y se ha venido estudiando en otras partes, esa es una propuesta de ella (Francia Márquez) que seguramente la va a llevar al foro, creo que es bien interesante, para eso es el diálogo del foro de los pueblos indígenas”.

Leyva concluyó: “La realidad indígena, a los pueblos indígenas, de tal manera que ella lo ha hecho en un momento importante, aquí estamos en actos preparatorios y allá seguramente van a tomar una decisión global”.

La propuesta de la vicepresidenta, que se expondrá de forma oficial ante la ONU en abril, va en línea con lo expuesto hace algunos días por el Gobierno, que junto a Bolivia le pedirá a la Comisión de Estupefacientes del mismo organismo, retirar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas y aceptar su uso tradicional.

Lee También

“En este momento, Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete”, comentó la viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil. La propuesta se expondrá en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se llevará a cabo a mediados de este mes en Viena, Austria.