El presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y otros funcionarios presenciaron el momento en el que Verónica Machado, jefe de enfermeras del Hospital Universitario de Sincelejo, se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra la COVID-19 en Colombia.

El momento que muchos colombianos estaban esperando fue transmitido en vivo por la Presidencia de la República; ahí se pudo observar, como se aprecia a continuación, el procedimiento que se debe llevar por parte del personal de salud que va a aplicar la inyección.

Con este hecho, al que el presidente calificó como un “hito”, Colombia se suma a varios países de la región, como Chile, Perú, Brasil y Ecuador —y otros de diferentes continentes—, que hace unos meses iniciaron la inmunización de sus habitantes.

Mientras tanto, sigue existiendo expectativa en el país por la llegada de las 192.000 dosis de la vacuna Sinovac, diseñada en China, que aterrizarán este fin de semana.

Se espera que Bogotá y el resto del país comience el proceso de vacunación este jueves, pues hoy se están repartiendo las 50.000 dosis que llegaron de Pfizer al resto de regiones.

¿Quién es Verónica Machado, primera en ser vacunada contra COVID-19 en Colombia ?

La enfermera de Sincelejo nació en Buenavista, Sucre, y se trasladó a la capital del departamento hace 20 años, de acuerdo con el Gobierno, para estudiar enfermería. Terminó estudiando esa carrera en la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Ahora ejerce como jefe de enfermeras en el hospital público de Sincelejo; lleva tres años trabajando en la unidad de cuidados intensivos.

(Vea también: [Video] Conozca quiénes son los primeros vacunados contra la COVID-19 en Colombia)

Además, es madre de una adolescente de 17 años, Sara Paulina, que acaba de ingresar a la universidad, donde estudia derecho.