El ente de control anunció que este proceso disciplinario está relacionado con la orden que Bieri dio para sacar del ‘prime time’ de Señal Colombia el programa ‘Los puros criollos’ que dirigía el periodistas Santiago Rivas, y dejar de emitir programas del comunicador.

La Procuraduría señala que el audio que prueba el actuar del exgerente de RTVC, por el que a la directora de Señal Colombia se le imputaron cargos, no es de “individuos particulares, o incluso funcionarios, dentro de su ámbito privado”, sino que se trata de una conversación en “una reunión adelantada dentro del ámbito estrictamente laboral entre cuatro servidores públicos en ejercicio de sus cargos y relacionada directa y específicamente con la gestión de un organismo público”.

En ese sentido, El Ministerio Público asegura que “la grabación de audio de lo ocurrido en ella [la reunión] por parte de uno de sus participantes no vulnera el derecho a la intimidad de ninguno de quienes hicieron parte de la misma“.

Agrega que Bieri, hoy funcionario del Gobierno, se habría extralimitado en sus funciones como gerente de RTCV, una falta “calificada provisionalmente como grave a título de culpa gravísima”, y habría abusado de su autoridad al dar la orden de excluir a ‘Los puros criollos’ de la programación de Señal Colombia.

Además, “el exgerente habría podido incurrir en una presunta configuración de censura en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y opinión del comunicador Santiago Rivas Camargo”, dice la Procuraduría.

Al conocerse esta noticia, el periodista Gustavo Gómez, de Caracol Radio, recordó un comentario que hizo Rodrigo Uprimny como lección de este caso:

“Amigo del presidente es nombrado gerente de RTVC, censura a crítico del gobierno y es premiado con asesoría de 468 millones [de pesos], mientras sus denunciantes están en proceso penal impulsado por la Fiscalía de Barbosa”.

El comunicado del ente de control también dice que ordenó enviar copias del expediente del caso de Bieri a la Fiscalía General de la Nación.