Varias irregularidades del orden fiscal por valor de $ 200 millones detectó la Contraloría Municipal de Valledupar en una auditoría especial del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, correspondiente a la vigencia de la gestión durante el año 2021.

De acuerdo con el informe presentado por la Contraloría, uno de los hallazgos fiscales y penales de mayor rubro está relacionado con el pago de indemnización por “previa expropiación por vía administrativa en favor de Osvaldo Joaquín Julio”, por valor de más de $35 millones. Pero estos dineros nunca le fueron entregados.

(Vea también: Corredor minero del Cesar: 25 personas se pusieron de acuerdo sobre el futuro del carbón)

Otro caso que relevó el equipo auditor corresponde al comprobante de egreso número G006-231, por valor de $34.795.668 de fecha de 25 de mayo de 2021.

“Se le cancela al señor Nicolás Antonio Vargas Gamarra, una indemnización por haberse expropiado por vía administrativa un inmueble ubicado en la manzana M casa 319 del barrio Nuevo Milenio de Valledupar”.

Según el ente de control, presuntamente, la entidad no entregó el cheque a Vargas Gamarra, por lo que otra persona lo habría cobrado. “Se presume que se sustrajo de forma indebida, de los recursos de Fonvisocial, la suma de $32.733.543, a más que se realizó modificación al avalúo”, detalló el informe.

Igualmente, el organismo de control encontró irregularidades en el comprobante de egreso número G006-233 de fecha 28 de mayo de 2021, por valor de $31.992.000, presuntamente se le cancela a Olivero Garcés Zoila, “una indemnización por haberse expropiado por vía administrativa un inmueble ubicado en la manzana B casa 58-2 del barrio Nuevo Milenio de Valledupar”.

(Vea también: “No aguantamos más altos cobros”: vallenatos, por alza en tarifas de luz)

En este caso el equipo auditor señaló: “El documento que soportó el avalúo fue presuntamente adulterado, por cuanto que nunca se realizó avalúo a ese bien inmueble, el cual era soporte para realizar el pago”.

Lee También

Estos son algunos de los 20 hallazgos con incidencias penales documentados por la Contraloría en el marco de la auditoría. Según trascendió, esta auditoría dio respuesta a una denuncia realizada por los subgerentes Financiero y de Desarrollo Social de Fonvisocial en el año 2021.

La entrada también la puede leer en El Pilón.