En campaña, Petro lanzó duras críticas contra Iván Duque, acusándolo de tener funcionarios de bolsillo en órganos de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía. Sin embargo, el incidente que abrió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca buscaría incluir en la lista de candidatos a contralor a una ficha del presidente electo, explicó Daniel Coronell en La W.

Las actuaciones de la autoridad judicial se dieron luego de que el sábado pasado Juan Diego Gómez, presidente del Senado hasta ayer, citara a una Comisión Accidental en la asamblea que lideraba para que elaboraran una nueva lista de nominaciones. Esto después de una medida cautelar del Tribunal que ordena que la lista preexistente debía rehacerse “conforme los criterios de selección fijados, cumplimiento de requisitos y los principios de mérito y equidad de género”, cita el periodista.

(Vea también: Recia advertencia de ‘primera línea’ a Petro; si la “embarra”, saldrán a protestar)

Ahora, con el incidente de desacato, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca considera que la Comisión Accidental del Senado incumplió el fallo, debido a que afectó a los aspirantes, Julio César Cárdenas Uribe y Juan Carlos Gualdrón

El que resalta entre los dos nombres es Cárdenas Uribe, que fue vicecontralor general encargado y es conocido por su cercanía al senador Gustavo Bolívar. Además, trabajó como secretario general de la Transportadora de Gas Internacional en Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro. Esto lo posiciona como una posible ficha del presidente electo.

Lee También

Según señala Coronell en su reporte, “Todos los esfuerzos para modificar la lista parecen tener un solo objetivo: lograr la inclusión de Julio César Cárdenas”, lo cual abre la posibilidad para que Petro ponga contralor.