La decisión de la Procuraduría General de la Nación de iniciar una investigación disciplinaria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y de paso suspenderlo de su cargo, por su presunta y reiterada participación en política, despertó la inmediata reacción del candidato a la presidencia del Pacto Histórico.

“Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”, aseguró la procuradora general Margarita Cabello.

La funcionaria también fue enfática en mencionar que hasta tanto “no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas”.

(Le puede interesar: “Cuidado, Petro tiene exactamente el mismo discurso de Chávez en 1998”: Jaime Bayly)

Gustavo Petro y Daniel Quintero reaccionaron a la decisión

Por medio de sus cuentas de Twitter, ambos políticos calificaron la determinación como un “golpe de Estado” en Medellín. Sin embargo, el candidato a la presidencia fue más allá y comparó lo ocurrido con una situación similar que padeció, en la que un “procurador fascista me suspendió siendo alcalde”.

En su trino, Gustavo Petro le pidió a la ciudadanía y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “defender el voto popular”, puesto que, para él, “la Procuraduría no puede evadir el mandato popular”.

Lee También

Por último, el candidato señaló a la procuradora Cabello al mencionar que la decisión la tomó “buscando ayudar al candidato presidencial de Duque”, por lo que “ha roto la Convención Americana”.

Acá, los trinos de Gustavo Petro y Daniel Quintero: