Otro golpe al bolsillo recibieron los usuarios de los servicios públicos en Valledupar debido al alza desproporcionada de la tarifa de energía en la Costa Caribe. Los usuarios más afectados son los que viven en el sur de la ciudad y en estratos uno, dos y tres. 

Jairo Durán, líder de Colombia Humana, manifestó que la población en condición de vulnerabilidad se ha visto afectada por el incremento en la facturación del recibo de energía de Afinia y a su vez calificó como un atropello a la comunidad.

(Vea también: La Victoria, el barrio con más casos positivos de dengue en Valledupar )

“En varias comunas del sur, sus habitantes han visto afectados sus ingresos por el alto costo de los servicios públicos, además se han visto en apuros para cumplir con el pago de las facturas y en el peor de los casos tienen que sacrificar la salud y la educación para pagar los servicios públicos, especialmente el servicio de energía que presta Afinia”,  dijo Durán.

Mientras tanto, Alfonso López, otro miembro de Colombia Humana, señaló que pese al ahorro de energía que realizan los hogares vallenatos no se ven reflejados en el recibo de este servicio público. 

“Es el mismo consumo de siempre, sin embargo, el alto precio ha ido escalando a tal punto que ya no aguantamos más estos altos cobros en el recibo de energía. Y lo peor es que no contamos con un punto de la Superintendencia de Servicios Públicos en Valledupar”, aseveró López.

Lee También

¿Qué pasa con la tarifa?

Anibal Barros Villazón, dirigente de la Liga Nacional de Servicios Públicos en el Cesar, explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque se contempló un “régimen transitorio especial para asegurar la sostenibilidad de la prestación eficiente del servicio” en la Costa Caribe. 

Este artículo 318 del Plan Nacional de Desarrollo expide un régimen regulatorio especial que deberá establecer “que la variación en las tarifas para ésta región sea al menos igual a la variación porcentual de tarifas del promedio nacional”.

Así las cosas, la transición tarifaria se fijó para los próximos cinco años y que se enmarcan en las reglas del paso de Electricaribe a uno o más operadores en la Costa Caribe, según el Decreto 1231 de 2020.

“Este incremento en la facturación tiene origen en el PND de Duque que llevó al aumento del 4 % del costo unitario del kilovatio hora, otro factor relevante son las inversiones que están haciendo estas empresas se las están cobrando a la gente a través de la tarifa”, añadió Barros Villazón.

Por otro lado, el dirigente de la Liga Nacional de Servicios Públicos en el Cesar cuestionó la inversión que viene realizando Afinia en la costa Atlántica. “Prometieron billones de pesos en inversión para el primer quinquenio, pero realmente no se ve reflejado en el cambio de la infraestructura, obsoleta en muchos municipios de la costa Atlántica”, acotó Barros Villazón.

(También le interesa: Valledupar le pone el ojo al pésimo servicio de agua; tanques no dan abasto)

“Es el caso de El Copey donde se han caído 37 postes de lo resquebrajado que están donde hubo un muerto y cortan permanentemente el flujo del servicio de energía eléctrica dizque para hacer mantenimientos y cambios de la infraestructura, pero eso no se refleja por ningún lado”, agregó el dirigente de la Liga Nacional de Servicios Públicos en el Cesar

Finalmente, el exsenador Jorge Enrique Robledo se sumó a las voces de rechazo de los usuarios de Afinia en esta capital y recordó que este panorama había sido advertido en 2020.

“Lo que está pasando estaba pronosticado que iba a suceder. Infortunadamente dijimos en ese momento que ese negocio de venderle la mitad de Electricaribe a Afinia y Air-e estaba atado de entrada a un alza altísima de las tarifas de electricidad. Lo que está pasando es tan grave que la gente está dejando de comer para pagar las tarifas de electricidad. El hambre en la Costa Caribe es mayor que el promedio nacional”, puntualizó Robledo.

La entrada también la puede encontrar en El Pilón.