El responsable de emitir el señalamiento fue el exdirector jurídico de Odebrecht en Colombia, Yesid Arocha, en dos oportunidades: diciembre del 2020 y octubre del 2021, según El Espectador.

El abogado colombiano lo dijo bajo juramento ante la fiscal Liliana Calle, encargada del caso por el propio fiscal general Francisco Barbosa, convirtiéndose en la confirmación de más alto nivel de la relación del exministro de Agricultura con la multinacional y el escándalo, pero la información no se conoció sino hasta la reciente filtración.

Cuánto le habría pagado Odebrecht a Andrés Felipe Arias y cómo fue su vinculación

Según el rotativo, Arocha detalló incluso que la vinculación con Odebrecht había comenzado en el 2009, cuando Arias era precandidato presidencial. El presidente de la multinacional, Luiz Bueno, lo buscó supuestamente para una asesoría en el proyecto del Ferrocarril del Carare, que nunca vio la luz.

“Se me dice que ese contrato no puede ser de asesoría ni de gestión, sino que debe tener otro objeto: el de hacer algunos estudios para un proyecto”, dijo el exdirectivo, añade El Espectador.

Sin embargo, el medio indica que la labor real “la presentación de personas al doctor Luiz Bueno”, conociendo la influencia y los contactos del exministro. Entre ellos habría políticos y funcionarios.

Sobre el dinero que habría recibido Arias, otros correos filtrados citados por El Espectador hablan de 16 millones de pesos mensuales, para un total de 197 millones de pesos, girados a través de la Compañía Colombiana de Capitales (CAP), monto que incluso certificó la firma auditora Price Waterhouse Cooper.

Lee También

Todo esto habría ocurrido después de que Arias fuera ministro, por lo que el tema ha sido manejado siempre por la Fiscalía y no por la Corte Suprema, que lleva su proceso por Agro Ingreso Seguro, comenta el informativo. Allí, todo se ha mantenido sin mayores avances, y por el contrario Arias ha empezado a contar con beneficios tras volver a Colombia.

(Lea también: Andrés Felipe Arias tiene nuevo empleo estando condenado: saldrá de casa y podría viajar)

Aunque el escándalo data del 2016, y algunos testimonios habían mencionado la posibilidad de que Arias estuviera relacionado con Odebrecht (los cuales tuvo en cuenta incluso el FBI), hasta el momento se había manejado como si los testimonios que lo vinculaban no fueran suficientemente sólidos, aunque entre ellos incluso estaba el exsenador Otto Bula, pieza clave del entramado en Colombia. El impreso recuerda que muchos de los principales responsables alcanzaron a salir del país ante la pasividad de la Fiscalía.