Un nuevo capítulo tiene la novela del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias —actualmente en la cárcel— por el escándalo de la adjudicación de subsidios millonarios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS) a personas adineradas que no necesitaban estos beneficios y por el que está tras las rejas desde hace varios años.

Según reveló Semana, el abogado defensor radicó una solicitud ante el juzgado segundo de ejecución de penas para que Arias obtenga el beneficio de casa por cárcel, pues lleva más de la mitad de la condena que se le impuso. Según el jurista, el exministro ya cumplió con las tres quintas partes de los años que debe pasar en prisión, razón por la cual ya puede aspirar a estar en su domicilio.

La solicitud radicada el pasado 4 de agosto señala también que Arias ha cumplido a cabalidad con actividades de estudio y trabajo, además de demostrar una buena conducta. La Corte Suprema de Justicia deberá revisar la condena y tomar una decisión en este caso. 

Lee También

Incluso, el pasado 16 de julio de 2022,  el juzgado de ejecución de penas le otorgó la redención de un mes y cinco días, por su buen comportamiento y las actividades que ha hecho dentro del centro penitenciario.

El exministro, que se encuentra recluido desde julio de 2014 y fue condenado a 17 años, fue sentenciado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. Además, fue mandado a prisión a la Escuela de Caballería del Cantón Norte. 

Durante todo el proceso el exfuncionario ha señalado que es inocente y que no incurrió en delitos. De hecho, su proceso está pendiente de impugnación en la Corte Suprema de justicia.