Esos beneficios se podrían consolidar este viernes cuando la Fiscalía acuse formalmente a Juan Guillermo Valderrama por el asesinato de Ilse Amory Ojeda, la exsargento chilena cuyo cuerpo fue hallado calcinado en Santander, en abril pasado, luego de casi un mes que llevaba desaparecida.

Por eso, la abogada Flor Alba Cely explicó, a través de W Radio, cómo se daría esa rebaja si su cliente se allana a los cargos imputados por desaparición forzada agravada y feminicidio agravado.

“Puede haber un momento procesal de cómo se declara, si inocente o culpable, y puede haber preacuerdos: la Fiscalía había ofrecido el 25 % en  feminicidio y 50 % por desaparición forzada en descuento en la pena sí aceptaba”, detalló Cely en la emisora.

La abogada también destacó que habrá que esperar los resultados que entregue Medicina Legal de los exámenes psiquiátricos que le practicaron a Valderrama, pues de eso depende que se le puedan o no imputar los delitos. Esto, porque su defensa viene alegando, desde un principio, que Valderrama supuestamente sufre trastornos mentales.

Los resultados de esos estudios médicos los dará a conocer la Fiscalía en la audiencia de hoy, en la que Valderrama podría ser acusado por dos delitos ya que, dijo la abogada, el organismo investigador desistió de imputarle un delito: el de ocultamiento de pruebas.

De acuerdo con la cronología del caso que presentó la Fiscalía, por medio de este comunicado, la exsargento chilena desapareció el pasado 30 de marzo y sus restos fueron hallados “incinerados” el 26 de abril en zona rural de la población de Rionegro, en Santander.

Un día después, el sábado 27, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Valderrama en una vivienda del barrio Cristales, en Bucaramanga, como presunto asesino de Amory Ojeda, de 52 años, con la que sostenía una relación sentimental que comenzó en Santiago y terminó en Santander, de una manera escabrosa.