El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, conformó este lunes que el ente acusador llamará a declarar a la jefa de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, por el interrogatorio a que sometió a comienzos de año a la niñera de su hijo, Marelbys Meza, tratando de establecer el paradero de un dinero que se le perdió en su casa.

(Le interesa: “Sonaba ‘tiqui tiqui'”: exniñera de hijo de Sarabia da detalles de caja fuerte con plata)

El caso se conoció este fin de semana y por eso, incluso, otros funcionarios de la Presidencia serán llamados a interrogatorio, con sus respectivos abogados, lo que indica la gravedad de la acción que tuvo lugar en un edificio cercano a la Presidencia de la República.

“Es grave la denuncia” de Meza, dijo Barbosa en Caracol Radio. “Esa persona está protegida por la Fiscalía General de la Nación”. Sobre el tema judicial, el fiscal distinguió dos cosas: la denuncia de Sarabia en enero sobre un hurto que se le había cometido. Eso tiene un fiscal del caso”.

Lee También

“Cuando se verificó todo esto que se ha denunciado se advirtió que todo lo que se realizó se dio sin órdenes del fiscal del caso y en ese sentido es la investigación que se está adelantando para verificar todo lo que ocurrió alrededor de estos hechos”, explicó el fiscal Barbosa en la emisora y recordó que en Colombia la única entidad facultada por la Constitución para adelantar investigaciones es la Fiscalía.

Sobre la citación a Sarabia, agregó: “Seguramente se llamará a declarar y se llamarán a imputación, a interrogatorios, a varios funcionarios por estos hechos. […] Será el fiscal del caso el que valore con todos los elementos que se muestren”.

La citación a la Fiscalía, subrayó Barbosa en la frecuencia radial, recaerá sobre todos los funcionarios “que participaron en esa cadena de hechos. Ahí seguramente habrá varios funcionarios que tendrán que explicar a la Fiscalía cada una de esas acciones que se cometieron”.

“Por supuesto, todos esos funcionarios tienen garantías del debido proceso y presunción de inocencia, etcétera, y son ellos los que tendrán que, con el fiscal del caso y en el marco del proceso, explicar qué ocurrió”, añadió el jefe del ente acusador en el mismo medio.

“Muchos de ellos, seguramente, no irán solamente con declaraciones llamados a declarar, sino que de una vez serán llamados a interrogatorio de parte con abogado”, advirtió también Barbosa. “A partir de todo esto se determina quiénes serán investigados en la Fiscalía”.

También recordó que no existe ningún tipo de fuero para ningún funcionario que rodee al presidente de la República. Salvo los ministros que tienen un fuero para ir ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. “Todos los funcionarios son de competencia de la Fiscalía. En el caso de la funcionaria en mención [Sarabia] no tiene fuero alguno”.