Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 15, 2023 - 8:01 pm
Visitar sitio

Luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera acciones en el exterior sobre el caso de corrupción trasnacional con la multinacional brasileña Odebrecht, el fiscal general Francisco Barbosa anunció que la entidad a su cargo 60 nuevas imputaciones de cargos por ese caso en Colombia.

(Le puede interesar: Próxima semana habrá audiencia pública sobre paz total en la Corte Constitucional)

En ese sentido, el jefe del ente acusador expresó que este jueves “vamos a hacer un anuncio muy importante con el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en donde vamos a formular más de 60 nuevas imputaciones”.

Este anuncio llegó horas después de que el presidente de la República le dijera a la Cancillería que use los medios de “colaboración jurídica con los gobiernos de los Estados Unidos y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del Grupo Aval genera al Estado Colombiano”.

Vale recordar que por el caso de Odebrecht en Colombia fue imputado el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, –y su hijo David Zuluaga– en julio pasado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

(Lea también: Expresidente de Corficolombiana condenado por caso Odebrecht rechazó acuerdo con EE. UU.)

Al respecto, el fiscal Barbosa indicó que cuando llegó al ente investigador encontró las investigaciones sobre el caso de corrupción en desorden.

Así mismo, el jefe de la entidad aseguró que las investigaciones se han llevado a cabo con la colaboración del FBI, en el sentido de que “la resolución coordinada que salió hace unos días en el caso de Odebrecht, es una resolución que se coordinó y se trabajó con la misma Fiscalía General de la Nación”.

Lee También

Francisco Barbosa se encuentra en Washington D.C. (Estados Unidos) en una visita al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde pidió medidas cautelares a su favor y de su núcleo familiar, con el fin de que se le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad.

Esta solicitud la radicó el fiscal con fundamento en la existencia de un plan para atentar en su contra por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.