Al despacho de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia llegó un documento de varias páginas por parte del fiscal general Francisco Barbosa, en el que les pide a ellos resolver la recusación que presentó el hijo del presidente en su contra, al asegurar que el jefe del ente acusador debía declararse impedido por los últimos roces que ha tenido con Gustavo Petro.

(Vea también: Luego de reunión con Gustavo Petro, altas cortes piden mantener diálogo constructivo)

Al respecto, el fiscal consideró que en el proceso existe una animadversión que no permite que avance con imparcialidad su investigación por cuenta de las explosivas declaraciones de Day Vásquez. Barbosa, a través del documento, les recuerda a los magistrados que las recusaciones presentadas pueden ser resueltas de plano por el “inmediato superior’’, quien puede proceder a reemplazarlo sí considera fundada la causal. 

Fiscal Barbosa responde a recusaciones de Nicolás Petro 

Sumado a ello, Barbosa describió una a una las razones por las que para él la petición de la defensa de Nicolás Petro es improcedente, pues él asegura que no es el fiscal encargado del caso del diputado y asegura que las causas son taxativas y que sus discusiones con el presidente de la República nada tienen que ver con la investigación que adelanta la entidad, ya que los funcionarios por ley tienen plenas garantías de autonomía en los procesos que adelantan.

“Los fiscales son autónomos e independientes en sus decisiones, lo cual permite garantizar la imparcialidad de sus actuaciones. En consecuencia, ni siquiera en mi calidad de fiscal general de la nación, me está permitido entrometerme de manera específica en las investigaciones que les sean asignadas a los fiscales delegados”, comentó Barbosa. 

Lee También

Finalmente, el funcionario le asegura a la Corte Suprema que decidió remitir la recusación “con la finalidad de brindar legitimidad al proceso”.