Cerca de dos horas y media duró la reunión entre el presidente, Gustavo Petro y los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en la que se abordó la tormenta política desatada el viernes pasado cuando el mandatario aseguró que como jefe de Estado es también el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa.

(Vea también: “Gustavo Petro pelea con el fiscal Barbosa para figurar”: analista Juan C. Flórez)

Al término, las altas Cortes destacaron que durante el encuentro se reafirmó la importancia de la separación de poderes en el país.

“Como representantes de las jurisdicciones ordinaria, contencioso administrativo, constitucional y del órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial, coincidimos con el señor presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, así lo expresó el presidente de la Corte Constitucional, Fernando Castillo.

En este sentido, Castillo en nombre de los demás presidentes de las altas Cortes, hizo un llamado a todos los actores institucionales, políticos y sociales del país a avanzar dentro del marco de sus competencias en la colaboración armónica entre las distintas Ramas del poder público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo.

Esta reunión fue solicitada por el propio presidente, Gustavo Petro luego de la tormenta política desatada el viernes pasado. Ese día el fiscal respondió a una serie de trinos en los que Petro pedía investigar al fiscal Daniel Hernández por supuestamente beneficiar a integrantes del Clan del Golfo, de acuerdo con publicaciones de prensa. Esto fue respondido por el propio presidente, en medio de su visita a España, al asegurar que “el fiscal olvida una cosa, que la Constitución le ordena, yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”.

Las declaraciones de Petro generaron varias críticas y un debate sobre la división e independencia de las ramas del poder público. El fiscal, Francisco Barbosa responsabilizó al presidente, por su seguridad y la de su familia y anunció que lo denunciaría ante instancias internacionales. Por su parte la Corte en ese momento aseguró que lo dicho por Petro es una “errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política” que “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”.

(Lea también: “Petro antes podía decir sandeces; ahora debe leer la Constitución”: Barbosa)

Ya en la mañana de este sábado, el presidente, desde Portugal, corrigió su afirmación y dijo explícitamente “Acepto el llamado de la honorable Corte Suprema de Justicia”. En ese mismo pronunciamiento, expresó, ya sin rodeos: “Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público”.