Por: EL PILON SA

Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.

Este artículo fue curado por pulzo   Mar 18, 2026 - 10:12 pm
Visitar sitio

Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto a la liquidación de Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia han causado inquietud entre los habitantes del Cesar, especialmente en Valledupar. El motivo central de estas medidas, según lo expuesto por el mandatario, radica en la incapacidad financiera de varias EPS para seguir garantizando la prestación de servicios de salud a la población afiliada. Como consecuencia, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha intensificado la vigilancia sobre aquellas entidades que ya venían experimentando intervenciones o se encontraban bajo medidas administrativas especiales, con el fin de proteger a los usuarios mientras se desarrolla el proceso de liquidación.

De acuerdo con las directrices presidenciales y los datos reportados por la Supersalud, las EPS que comenzarán su proceso de cierre y cuyos afiliados serán objeto de reubicación incluyen: Famisanar, Coosalud, Asmet Salud, Emssanar, Savia Salud, Servicio Occidental de Salud y Capresoca. Para el departamento del Cesar, la liquidación afectaría directamente a Famisanar, con 37.201 afiliados, Coosalud con 116.099 y Asmet Salud con 109.487 personas adscritas al sistema de salud. Este movimiento administrativo implica el traslado masivo de usuarios hacia otras entidades que atraviesan una mejor situación técnica y económica y, por tanto, pueden responder por la cobertura de los servicios médicos requeridos.

Sólo el corte realizado el 31 de diciembre de 2025 por la Supersalud permite dimensionar el impacto de este cambio en la estructura regional: Nueva EPS suma 402.591 afiliados y ocupa el lugar de principal receptora en el Cesar, seguida por Cajacopi EPS, Salud Total y Dusakawi EPSI, entidades que también demostrarían mayor capacidad financiera. Esto sugiere que la mayoría de usuarios migrarán hacia estas EPS receptoras.

El ciudadano afiliado no debe adelantar trámites adicionales ni diligenciar formatos de desafiliación. El propio sistema, bajo lineamientos del Ministerio de Salud, coordina el traslado. Para conocer a cuál EPS fue dirigido, existen varias alternativas oficiales. Una de ellas es el portal “Mi Seguridad Social” (www.miseguridadsocial.gov.co), donde tras registrarse y consultar el historial personal, el usuario puede verificar el nombre de la nueva entidad asignada. Otra opción es la consulta directa en la ADRES, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que actualiza semanalmente la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) e informa a cada usuario su nuevo estado de afiliación.

Lee También

Adicionalmente, cada EPS involucrada en el proceso de liquidación tiene la responsabilidad de habilitar en su sitio web una herramienta para que los usuarios puedan validar fácilmente, con su número de documento, la nueva entidad a la que han sido transferidos. Una vez realizado el traslado, es importante señalar que debe transcurrir como mínimo un periodo de 90 días en la EPS receptora antes de poder solicitar un cambio voluntario hacia otra entidad del sistema.

¿Por qué existe un periodo mínimo de 90 días para solicitar traslado entre EPS?

Ante la inquietud generada por los traslados forzosos de afiliados por el cierre de EPS, surge la pregunta sobre el motivo del periodo de permanencia obligatoria, que limita durante 90 días la posibilidad de elegir una nueva entidad. Este lapso tiene como objetivo contribuir a la estabilidad del sistema de salud, garantizando que las EPS receptoras dispongan de tiempo suficiente para organizar la atención, actualizar bases de datos y responder adecuadamente a las necesidades de los nuevos usuarios que reciben tras los procesos de liquidación.

De acuerdo con la normativa y las indicaciones del Ministerio de Salud, este periodo actúa como una salvaguarda tanto para la entidad como para el afiliado, evitando una sobrecarga administrativa por traslados inmediatos y reiterados, y permitiendo que los procesos de acceso a servicios médicos, actualización en la gestión de riesgos y asignación de redes asistenciales puedan adelantarse sin afectar la continuidad en la atención.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.