Escrito por:  Redacción Nación
Feb 5, 2024 - 5:19 pm

El fiscal Francisco Barbosa dejó instaladas varias placas conmemorativas en su nombre antes de salir del cargo, a pesar de estar prohibido. Denuncias ventiladas por La Silla Vacía demuestran que en algunas sedes de fiscalías regionales se resalta la gestión del funcionario.

(Lea también: ¿Hay ruptura institucional? Teorías conspirativas de Petro y Barbosa estremecen al país)

Esta controversia tiene relación con la instalación de al menos cuatro placas en las que aparece el nombre de Francisco Barbosa asegurando que la apertura de algunas sedes y la gestión de las mismas se dio gracias al trabajo del fiscal. Los casos se presentaron en La Plata, Pitalito y Neiva, además de otro en el Guaviare.

Lo grave del asunto tiene que ver con la prohibición que existe sobre dicha dinámica, pues el decreto 2759 de 1997 expone que no se permite la colocación de placas que recuerden la participación de los funcionarios, sea cual sea el caso.

“Igualmente, prohíbase la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso”, sentencia dicho decreto.

La Fiscalía General de la Nación respondió a las acusaciones y le explicó a La Silla Vacía que en la rama judicial no aplica dicha norma, pues la ley está enfocada netamente al ejecutivo.

“Aplica únicamente a la rama ejecutiva del poder Público, no a entidades de la rama judicial, como es el caso de la Fiscalía General de la Nación”, citó La Silla Vacía sobre la respuesta del ente investigador.

Lee También

Si bien, en el mencionado decreto no se expone de manera explícita para quien aplica la regla, no hay un punto que deje a Barbosa exento y le permita colocar su nombre en las placas; a pesar de que en las seccionales en donde fueron instaladas se habrían hecho adecuaciones mínimas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.