La página oficial del evento ‘El Festival Cartagena Pride 2019’ señala que se realizará “por la necesidad de cambiar paradigmas sociales que han estigmatizado el rol de la población LGBT+ en diferentes sectores de la sociedad”.

En RCN Radio (Cartagena) el productor ejecutivo del evento Javier Polo dijo que la actividad será realizada en lugares privados con un fin “netamente académico para generar una semana de entretenimiento” con foros sobre “turismo LGTBI”, razón por la cual los contradictores de la actividad no deben sentirse incómodos.

Al respecto, el diario El Universal, de Cartagena, informó que el acontecimiento “desató una nueva polémica en la ciudad” e incluso la comunidad cristiana le ha pedido a las autoridades que no permitan la realización del evento, argumentando que es una apología “al turismo sexual”.

“Nos oponemos porque quieren convertir a la ciudad en un destino de turismo sexual. Por eso nos levantamos y presentamos nuestra queja ante las autoridades para que no den los permisos… Como iglesia estamos dispuestos a realizar plantones y marchas, con tal que ese evento no se lleve a cabo”, dijo al diario Esteban Acosta, líder de la iglesia cristiana La Unción.

Además, el medio informó que el Alcalde encargado de la ciudad Pedrito Pereira dijo que no ha recibido alguna solicitud de permiso para hacer el festival, sin embargo, “si se llega a presentar, lo estudiará de acuerdo con las normas legales”, procurando “respetar la moral y las buenas costumbres” para homosexuales y heterosexuales.

En 2017 ya se realizó la primera versión del Cartagena Pride y debido a la publicidad que manejó en su época, ciudadanos de Cartagena y de varias ciudades del país mostraron su rechazo a la actividad.

Captura página web Cartagena Pride 2017
Captura página web Cartagena Pride 2017 / Página web Cartagena Pride 2017

Este año, la dirección web del Festival 2019 cuenta con logos de las entidades del Gobierno ProColombia y Marca País Colombia, sin embargo no es confirmado que efectivamente el evento será patrocinado por las mismas.

Captura página web Cartagena Pride
Captura página web Cartagena Pride 2019 / Página web Cartagena Pride

ProColombia es una entidad que promociona las exportaciones de bienes no minero energéticos y servicios en mercados con potencial colombianos y Marca País Colombia se encarga de gestionar la imagen positiva del país “que tenemos para mostrar”.