El comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, aseguró que las investigaciones para dar con el paradero del asesino de Elsy Johana Rendón Camacho, mujer asesinada el pasado domingo en Génova, van por buen camino.

“La investigación la adelanta el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y nosotros estamos apoyando la indagación del homicidio”, dijo el alto mando oficial.

Cámaras de seguridad y vigilancia del sector, y las privadas del establecimiento comercial donde se cometió el asesinato, grabaron al criminal, gracias a lo cual estaría plenamente identificado por las autoridades.

(Vea también: [Video] Comunidad no permitió darle primeros auxilios al asesino de una joven de 16 años)

Entre tanto, el alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, se pronunció sobre los lamentables hechos: “Como alcalde, ciudadano y habitante de nuestro municipio rechazo de manera férrea, categórica y contundente el asesinato de Johanna Rendón Camacho, acontecido el domingo en horas de la madrugada.

“Duele ver cómo arrebatan la vida de una mujer, máxime cuando se encuentra en estado de gestación. Este hecho de sangre produce escozor, dolor, impotencia y manifiesta necesidad de justicia, por lo que solicito respetuosamente a las autoridades competentes adelantar las pesquisas judiciales que sea menester, a efectos de conocer el móvil del crimen que enluta al ‘Bello Rincón Quindiano’ y nos sume de una inconsolable tristeza”, continuó.

“Les pido, adicionalmente, cerrar filas en favor de su familia, solidarizarnos con sus amigos y allegados. Pongo a disposición desde la alcaldía un acompañamiento psicológico, social e institucional. ¡Esto no puede ocurrir en un municipio que es ejemplo de paz y cuidado por las mujeres!, paz en su tumba”, agregó.

7 mujeres asesinadas

En 4 meses, en el Quindío se han registrado 2 feminicidios y 5 asesinatos de mujeres (en circunstancias que no están asociadas con su género); cifra que sobrepasa la cantidad de damas asesinadas del año pasado y que se acerca a los 3 asesinatos cometidos por razones de género en el 2021.

Estas ciudadanas han sido ultimadas con armas blancas y de fuego y, las que no son por hechos pasionales, —indicaron las autoridades— les quitaron la vida por ajustes de cuentas por el tráfico de estupefacientes, intolerancia en la resolución de los conflictos o fueron víctimas de hombres con posibles desórdenes mentales.

(Vea también: El maltrato hacia las mujeres no se detiene en Colombia; siguen ocurriendo casos de feminicidio)

Lo que también enciende las alarmas es que solo se han esclarecido 2 de estas 7 muertes violentas.

La Tebaida, Circasia, Quimbaya, Calarcá, Armenia y Génova son los municipios donde se perpetraron los asesinatos. Las víctimas son Yuseidy Zuluaga, Yenni Karolain Nohava, Angheda Contreras, Karol Ramírez, Érika Barrero, Marilyn Cruz, Johanna Rendón Camacho, esta última con 3 meses de gestación.

Los hechos

El asesinato de Elsy Johana Rendón Camacho, de 26 años, se presentó a las 12:09 a. m. del pasado domingo en el municipio de Génova.

La víctima se encontraba en compañía de amigos y familiares departiendo en un establecimiento comercial de la carrera 13 con calle 25, plaza central de ese municipio, cuando un hombre ingresó al bar y le disparó, uno de los proyectiles perforó la caja torácica de la mujer que tenía 3 meses de embarazo.

El armado escapó del lugar, mientras conocidos de la dama la auxiliaban y la trasladaban al hospital San Vicente de Paúl, donde, a pesar de la atención médica, murió.

Lee También

Por este ataque también resultó herida Yésica Lorena Giraldo Rendón, de 24 años, quien tuvo una lesión por proyectil de arma de fuego en su rostro, aunque, según los médicos, no fue de gravedad.

Las autoridades descartaron que el asesinato haya sido por razones de género, toda vez que Rendón Camacho, días antes, habría tenido problemas con otra persona, lo que habría originado el fatal desenlace.