Habitantes de Pijao, Quindío, decidieron realizar un evento cultural y artístico con el objetivo de recoger fondos para “darle un respiro” al hospital local Santa Ana, el cual donde se completan 3 meses sin pagarle sueldos a los empleados.

Sandra Patricia Marulanda Fernández es una de las abanderadas del convite que se hará el próximo sábado a las 7 de la noche, para el cual se pide adquirir un bono de $ 50.000.

“La ‘teletón’ empezó porque supimos que los funcionarios no tenían sus pagos y el centro asistencial está a punto de cerrar sus puertas para la atención y los médicos, administrativos y enfermeras salieron a reclamar y tuvieron el apoyo de la comunidad”, manifestó.

También dijo que al ver la “indolencia” por parte de la alcaldía y la gobernación, un pijaense tuvo la idea de convocar a los habitantes de la localidad para buscar estrategias que ayudaran a recuperar el hospital.

“‘Lero’ nos unió y nos preguntó acerca de qué podíamos hacer por el hospital y la conclusión fue hacer la ‘teletón’, que consiste en recaudar fondos para atender las prioridades del centro asistencial, pero, sobre todo, para el servicio de urgencias porque desde la Semana Santa no había insumos para la asistencia primaria; así que se hicieron diferentes actividades desde esa época y lo primero que se hizo fue una donación de medicamentos”, señaló Marulanda Fernández.

Pero el trabajo comunitario no se detuvo allí: “Nosotros no solo vamos a comprar los insumos, también estamos buscando la manera de contratar un abogado para que le quiten el embargo de las cuentas al hospital por medio de una contrademanda, apelación o una tutela”, indicó.

“Sabemos que la ‘teletón’ no le va a solucionar el problema, pero es un granito de arena que busca entregar ese mensaje de acompañamiento, porque el personal está agotado, porque los funcionarios necesitan que les paguen, ya que les están ‘dobleteando’ los turnos y en cualquier momento se van”, añadió la mujer.

Lee También

La ciudadana explicó que hay una cuenta de ahorros abierta, donde ya se han recolectado $ 5’400.000. Ahora buscan vender todos los 500 bonos impresos y esperan recolectar más dinero durante el evento, donde se hará una subasta de obras del maestro José Hernández, quien las donó para que el dinero se entregue al hospital.

“Ese día tendremos presentación de la banda sinfónica del municipio, bailes, danzas y otras actividades todas dentro de la ‘teletón’ que se realizará en el Instituto Pijao”, concluyó Marulanda.

La alcaldía aclara la situación del hospital de Pijao, Quindío

El alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, explicó cuál es la situación jurídica y financiera del centro asistencial de la localidad: “Tenemos la problemática desde el mes de febrero, donde no se ha podido pagar y la deuda de los empleados es de 4 meses, que representan más de $ 180 millones a causa de una demanda de reparación directa. La abogada del caso nos embargó las cuentas a través de un juzgado”.

“Estamos haciendo las gestiones para pagar a los empleados y pagar la demanda de más de $ 414 millones. No ha sido fácil hasta el momento, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y la Defensoría del Pueblo también nos ha hecho el acompañamiento”, respondió el funcionario.

Y agregó: “Se está adelantando la consecución de recursos para que, una vez culmine la ley de garantías, pasar los recursos al hospital para fortalecer su funcionamiento y demás obligaciones. También se están planteando todas las soluciones financieras para pagar el total de la demanda, ya que la apoderada del caso no aceptó un acuerdo de pago que se le ofreció desde la administración municipal y el hospital”.

Respecto a la ‘teletón’, que fue previamente consultada con la alcaldía, señaló que “se hará un banquete de solidaridad donde también nos vinculamos a través de la compra de unos bonos prohospital Santa Ana y el Comité de Cafeteros se va a vincular con un aporte de $ 1’500.000 en insumos”.

Para finalizar, dijo que el litigio jurídico que ganó una ciudadana a raíz de un homicidio culposo, acaecido en el hospital, quedó en firme en segunda instancia por parte de la judicatura. “Para las fiestas aniversarias del municipio hay que gestionar recursos para sufragar todos los costos y se hará una actividad con el fin de recaudar fondos para el hospital”, puntualizó el burgomaestre.