Fue la auxiliar de enfermería Kelly Johana Mena, del hospital San Francisco de Asís, la que confirmó el pago del salario correspondiente al mes de septiembre, y así lo anunció la directora de Noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, en su Twitter.

La periodista cuestionó que pese a este abono salarial, al personal médico de ese hospital en Chocó todavía le “deben octubre, noviembre, diciembre, la prima…”, y por eso dijo que “¡no hay derecho!” a que estas personas se enfrenten a una pandemia sin siquiera recibir el pago al que tienen derecho.

Ruiz recogió una frase de la entrevista con la enfermera Kelly Mena, que resume la crisis por la que atraviesa el personal de salud en ese centro asistencial:

“Nos llaman héroes a nivel nacional pero nos tratan como unos esclavos. Ni siquiera tenemos derecho a un salario digno”.

La queja de las enfermeras fue difundida en video por el médico cirujano Camilo Prieto, y allí, entre lágrimas, las mujeres denunciaron que por la crisis ya no tienen “qué darles de comer” a sus hijos, ni dinero para cumplir con los arriendos y pagos de servicios.

“4 meses de salario, dos periodos vacacionales, retroactivos y recargos nocturnos”, más la prima de fin de año, es lo que le adeudan al personal de salud en el hospital San Francisco de Asís, que también está en riesgo de quedarse sin servicio de energía ya que presenta “mora en el pago”, como alertó la Procuraduría el pasado 4 de diciembre.

La misma situación se vive en los hospitales Eduardo Santos (de Itsmina), San José (de Condoto) y San José (de Tadó), y el organismo de control culpó de esta crisis hospitalaria en Chocó, y en gran parte del país, al “abandono gubernamental, la impagada deuda de las aseguradoras con las empresas sociales del Estado y la corrupción”.

Minsalud anuncia pago de salarios atrasados a médicos y personal de salud

Frente a esta difícil situación que se agrava aún más con la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud anunció, en comunicado del 16 de diciembre, que ya se asignaron 260.556 millones de pesos para cubrir los pagos de obligaciones atrasadas.

“Son 513 Empresas Sociales del Estado del orden territorial y 5 administradores de infraestructura pública, de propiedad de las entidades territoriales e instituciones prestadoras de servicios de salud de carácter mixtas, las que se benefician” de este pago, aseguró Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud.

Así las cosas, y con la disponibilidad de este dinero, el personal de salud en Chocó espera que le terminen de pagar sus tres meses de salario atrasado y la prima, para empezar el nuevo año con un impulso económico en medio de esta crisis que tiene en delicado estado a la salud.