El Hospital Mental tiene 4 sedes, 2 de ellas en Filandia, otra en Salento y una más en Armenia.

Las 2 ubicadas en la ‘Colina Iluminada’ son de internación, al igual que la situada en Salento. La que se encuentra en la capital quindiana tiene a gran parte del equipo administrativo y atiende servicios ambulatorios. 

Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente de la entidad, dijo a La Crónica que el hospital atiende a todo Eje Cafetero, pero el 70 % de los pacientes son de Armenia.

El hospital no es ajeno a la crisis que atraviesa el sector salud a raíz por la falta de pagos de las EPS y la reciente liquidación de Medimás, sin embargo, presta los servicios con normalidad.

(Le puede interesar: Denuncian filas interminables para entrega de medicamentos luego de liquidación de Medimás

Deuda de $10.000 millones

Según el gerente, las EPS le adeudan al Hospital Mental cerca de $10.000 millones.

“La deuda con Medimás rondaba los $4.300 millones, que en estos momentos se pierden, porque la historia nos dice que, en cada liquidación de una entidad como esta, las posibilidades de recuperación de esa cartera son nulas”, explicó Buitrago Moncaleano.

Agregó que esta EPS era una de las más importantes para la salud financiera del centro asistencial. “Le vendíamos entre el 60 y 70 % de los servicios. Solo entre marzo y abril, nos dejaron de ingresar $1.500 millones, una situación que nos tiene en apuros con nuestro personal, proveedores y la parte operativa del establecimiento”.

Y es que el funcionario señaló que no se tienen muchas expectativas a partir de las experiencias vividas con Cafesalud, Saludcoop, Salud Vida y Coomeva.

“La situación realmente para los hospitales públicos es muy compleja. En nuestro caso, Cafesalud nos quedó debiendo $1.500 millones y de esa cifra nos llegó el mes pasado apenas la suma de $6 millones, la expectativa de recuperar lo demás es casi de cero”.

A pesar de la situación, no se han quedado con los brazos cruzados, están en la búsqueda de soluciones: “Realizamos renegociaciones con las demás EPS que recibieron los pacientes de Medimás del Quindío y gran parte del Eje Cafetero. Contamos con nuevas alianzas, nuevos contratos, le prestamos servicios de calidad a las fuerzas militares, el gremio de docentes, gracias a los acuerdos con La Nueva EPS, Sura, Cosmitet, Salud Total y Sanitas”.

(Le puede interesar: Usuarios de Medimás fueron trasladados a EPS que no funcionan en sus municipios)

Expectativa por venta de servicios

Una de las esperanzas del Hospital Mental es superar la venta de servicios en comparación con lo registrado en el año 2021. La expectativa es grande a partir de que la demanda de la salud mental va en ascenso.

Para este 2022 nosotros arrancamos con un presupuesto inicial de $11.000 millones, pero nuestra venta de servicios en el 2021 rondó los $15.000 millones y esperamos que en la vigencia en curso sea superior. Estamos facturando unos $1.500 millones mensuales en estos momentos”, manifestó Buitrago Moncaleano.

El directivo valoró que el Hospital Mental está catalogado como uno de los mejores del país en materia de atención: “Tenemos algunos de los indicadores de oportunidades de servicio de medicina especializada en salud mental, es que cuando alguien pide una cita con un especialista debe hacer una ruta larga, puede tardar 2 o 3 meses, en nuestra entidad, si pide una cita de siquiatría en la mañana, puede ser atendido en la tarde del mismo día o al día siguiente como máximo”.

Infraestructura de las sedes

En términos generales las sedes del Hospital Mental tienen una buena infraestructura, adecuada para la prestación de los servicios. Jhon Carlos Buitrago Moncaleano expresó, por ejemplo, que la de San Juan Bosco, ubicada en Salento, es una de las 2 en el país para internación de solo mujeres, con capacidad para 50 de ellas.

“Es al aire libre, totalmente campestre y de gran seguridad para ellas, es que creemos que el modelo de atención en salud mental no debe ser cerrado, debe ser desde una perspectiva más integral”.

En Filandia se tiene la unidad de atención integral para pacientes con problemas de adicción: “A veces las personas no saben que las EPS cubren el tratamiento de una adicción, estamos en esa tarea de divulgar dicha información. Se cuenta con un modelo específico de recepción a esta coyuntura que incluye personal especial”.

Así mismo, tienen de activo una ambulancia única y especializada en salud mental, con tripulación especializada: “Atiende casos de personas con tendencia suicida, agresivas o descompensadas”.

El personal

Dentro del establecimiento, contando con las 4 sedes, el número de funcionarios es 230.

“Algunos están en la planta, que es pequeña, otros contratados directamente, hay una parte con servicios tercerizados”, manifestó Buitrago Moncaleano.

Se tiene personal como médicos, siquiatras, sicólogos, trabajadores sociales, encargados en la parte ocupacional, equipo de enfermería, parte administrativa, servicio de apoyo general, manipuladores de alimentos, mantenimiento, conductores y vigilantes.

Proyectos a futuro

Se trabaja en fortalecer la calidad del servicio, ya que el hospital lleva certificado 14 años consecutivos, además, se busca la acreditación en cumplimiento de los más altos estándares en la prestación de servicios en salud.

El hospital San Juan de Dios cuenta con esa acreditación, es el único en ese sentido. Nosotros vamos a ser el segundo en el departamento y el Eje Cafetero”.

Agregó el gerente que de distintas partes del país llegaron a conocer las experiencias de su entidad. “Se vienen nuevos programas que los estamos ajustando con las EPS, las perspectivas que tenemos son de trabajo, de calidad y humanización”.