Las afectaciones por la liquidación de Medimás comienzan a hacerse más visibles en Risaralda. Varios de los usuarios de estas entidades han sido abandonados, pues muchas de las EPS a las que fueron trasladados, no tienen oficinas en el departamento.

Como una crónica de una muerte anunciada, es lo que al día de hoy están viviendo los usuarios que pertenecían a la liquidada EPS Medimás. Y es que si bien está no es la primera entidad que liquidan, sí parece ser que está siendo la gota que derrama la copa. Hace algunas semanas este medio había mencionado las dificultades que están viviendo los hospitales públicos, puesto que las nuevas EPS receptoras de estos usuarios no están contratando con ellos, lo que ha hecho que exista un desequilibrio financiero en estas entidades.

Ahora, producto precisamente de esos trasladados, varias EPS no tienen ni siquiera una oficina en Risaralda, lo que hace más difícil para los usuarios poder acceder a ciertos servicios.

(Vea también: Conozca cuáles son las EPS que recibirán a los usuarios de Medimás)

Al día de hoy estas personas no saben donde los deben atender, están abandonados y en el limbo, ya que estas entidades no les suministran información, además no han contratado servicio con la red pública y la suerte de los pacientes es incierta.

Usuarios de Medimás trasladados a EPS que no funcionan en sus ciudades

Y es que el temor que se tenía, ya no solo está plasmado en un papel, o una simple suposición. Así quedó en evidencia con el caso de un paciente que se encontraba en el Hospital de Kennedy, en manos de la ESE Salud Pereira, que por razones de atención y de ética fue atendido por esta entidad.

El problema radicó en que su nueva EPS Compensar no quiso brindarle a este paciente cuál era el camino a seguir, dónde más podría ser atendido, simplemente quedó a la deriva. Así lo manifestó el gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque.

(Vea también: ¿Otra EPS en peligro de ser liquidada en Colombia? Tiene miles de usuarios en varias ciudades)

Esta EPS le dijo al mismo Secretario de Salud del Departamento, que ellos harían la contratación con lo que ellos quieran y que no se les podía imponer alguna entidad, pero dejaron a los pacientes abandonados, como en el caso de este señor que atendemos porque es nuestra obligación médica y ética hacerlo, tenía una infección urinaria, y de no ser atendida, podría convertirse en algo peor.

Este fue el resultado de la selección que hizo el Ministerio de Salud y la Superintendencia de una EPS que no tiene red en el departamento y ni siquiera una oficina para que oriente a las más de 3.000 personas de las que no sabemos cuál es su suerte.

Lee También

Este hecho será puesta en conocimiento en las próximas horas ante la Superintendencia de Salud, con el fin de que se tomen medidas, ya que la posición de Compensar no es la mejor, más cuando se pensaba que era muy buena en la atención en todo el país”.

(Vea también: Las 2 EPS que se salvaron de morir en Colombia; estas 10 están en cuidados intensivos)

Este no es el primer caso según el gerente de la ESE, al parecer ya se han registrado algunos más, entre ellos el de un niño que necesitó atención inmediata.

Además ya se viven largas filas en entidades privadas, que no tienen la capacidad para atender esta población. “ Lo triste de todos estos casos, es que se van a seguir presentando de una manera más seguida, esto debido a la cantidad de personas que dejaron de ser atendidos en nuestras entidades por falta de contratación, pero que al día de hoy necesitan una atención integral, la cual no se da porque estas EPS no tienen oficina, o infraestructura para atenderlos. Hacemos un llamado especial a la Superintendencia de Salud para que tome verdaderas medidas, más aún cuando a esta hora, una semana después, no define la suerte de sus usuarios”.

La directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga sobre esta situación indicó que “estamos viendo la afectación del usuario, porque las EPS receptoras solo tienen un lugar para atender, contrario a las instalaciones que tienen los hospitales. Se debe asegurar a los usuarios la continuidad de los tratamientos médicos y el suministro de medicamentos, especialmente a aquellos con enfermedades de alto costo y que por su condición requieren continuidad sin ningún tipo de barrera en patologías como, tratamientos oncológicos, enfermedades renales, entre otras, en condiciones de oportunidad, continuidad, integralidad, dignidad, calidad y suficiencia.Pero si algunas de las EPS, ni siquiera han mirado los planes para que sus usuarios sean atendidos, vamos a tener que ver personas gravemente afectadas en su salud”.

 Por su parte el Secretario de Salud departamental Javier Darío Marulanda expresó: “Es importante aclarar que no se suspenden los servicios; servicio de urgencias y hospitalización, estos deben seguir presentándose, como secretario departamental de salud, le envió un mensaje a las nuevas administradores de planes de beneficio que llegan al departamento como en el caso de las que ya están, deben tener una oficina física si cuenten con más de mil usuarios, esto para poder resolver quejas o reclamos, entrega de medicamos eficientemente, no hacerlos desplazar de un municipio a otro, los principio de calidad, accesibilidad y oportunidad de la ley 100 no se negocian”.

(Vea también: Afiliados a Medimás: esto es lo que deben saber tras liquidación de la EPS)

En las próximas horas la Superintendencia de Salud haría una visita en Risaralda para atender puntualmente la situación con los pacientes que han sido abandonados.

Más de 3.000 usuarios de Medimás EPS, de los 203 mil que tenía en Risaralda, quedaron en manos de Compensar.