Desde el 17 de marzo cerca de 1,5 millones de afiliados a Medimás comenzarán a ser cubiertos en su salud por otras EPS, luego de la decisión de la Superintendencia de Salud.

Como ya había pasado antes, el proceso de traslado de sus afiliados y sus núcleos familiares lo realiza el Ministerio de Salud tiendo en cuenta criterios de territorialidad y que las EPS receptoras no estén sujetas a medidas especiales de vigilancia.

Este viernes, justamente, el Ministerio de Salud puso a disposición de la ciudadanía el link donde las personas pueden consultar las EPS a las que serán traslados.

Según la información suministrada por el Ministerio de Salud, 481.736 personas fueron trasladadas a Nueva EPS, 357.770 a Sánitas, 245.500 a Salud Total, 98.647 a Famisanar, 96.299 a Coosalud, 91.381 a Sura, 61.546 a Compensar, 33.012 a Cajacopi, 15.586 a Comfenalco Valle, 8.449 a Aliansalud, 155 a ACI EPSI, 117 a Pijaos Salud y 67 a Mallamás.

Recordemos que Medimás aseguraba en salud a 1’520.033 personas en 14 departamentos, la mayoría de ellos en Norte de Santander (265.472), Risaralda (203.633), Huila (188.568) y Tolima (164.260).

Vale aclarar que hasta el 16 de marzo Medimás es la encargada de garantizar la prestación de los servicios que requieran los afiliados. Hasta entonces, las EPS receptoras deben hacer todas las adecuaciones en sus redes de prestación de oroservicios, así como los contactos de los usuarios asignados para efectos de comenzar la nueva vigencia.

Para todas las preguntas del proceso de traslado, en Gestarsalud presentamos estas respuestas con base en información compartida por la Superintendencia de Salud.

¿Cómo saber a qué EPS fue trasladado?

Los afiliados pueden consultar su EPS receptora aquí.

¿Se seguirán prestando los servicios con normalidad?

Sí. El proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en los servicios requeridos o que se le estén prestando.

Lee También

¿Si es cabeza de familia sus beneficiarios serán trasladados a la misma EPS a la que usted sea asignado?

Así es, su grupo familiar pasará con usted a la EPS que se le asigne, y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraban en su anterior EPS.

¿Si ya tiene citas programadas siguen vigentes o debe pedirlas nuevamente?

Si la cita está programada para antes del traslado, se mantiene. Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar.

Medimás será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

¿Dónde puede pedir sus medicamentos?

Antes del traslado los podrá reclamar en los sitios establecidos por Medimás. Cuando ya esté en la EPS que le asignaron, los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por esta última.

¿Debe pedir una nueva autorización para los medicamentos que ya le han formulado?

Antes del traslado los podrá reclamar en los sitios establecidos por Medimás. Cuando ya esté en la EPS que le asignaron, los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por esta última.

¿Si tiene una urgencia a dónde debe ir?

Hasta antes del traslado los usuarios deberán dirigirse a su punto de atención habitual. Posteriormente, deberán acudir a la red de atención habilitada por su EPS asignada. Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS.

¿Sí tiene un tratamiento en curso o le fue programado un procedimiento qué debe hacer?

Sí. A partir de la fecha en la que se hace efectivo el traslado, estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado.

¿Si usted o algún familiar está hospitalizado le seguirán cubriendo los servicios?

Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por Medimás, hasta el momento del traslado. Desde el mismo día del traslado hecho por el Ministerio de Salud, será la EPS receptora quien asuma los costos derivados del proceso de atención.

¿Si no está satisfecho con la EPS que le asignaron se puede cambiar?

Sí. Lo puede hacer pasados tres meses (90 días) contados a partir del momento de la asignación a la EPS receptora. Desde ese momento podrá pasarse a la EPS que desee, siempre y cuando preste servicios en su municipio, no cuente con alguna restricción para afiliar y opere en el régimen al cual pertenece.