Bolívar agregó que en Ibagué se concentran 57.000 asegurados, y en 19 municipios más, el resto de la población, que suman 105.000 tolimenses. “Como ha sucedido con otras EPS liquidadas, estas personas serán ubicadas en otras entidades”, afirmó.

También explicó que, según cifras que maneja la Secretaría, Medimás le adeuda a la Red Pública y Privada 125.000 millones de pesos. “De esta importante cifra, 61.388 millones de pesos corresponden a los servicios prestados a la Red Privada y 63.611 millones en la Red Pública.

Lamentablemente, las IPS públicas y privadas vuelven a perder con esta liquidación y una de ellas es el Hospital Federico Lleras Acosta, que tiene una cartera superior a los 30.000 millones de pesos, que será de difícil recaudo”, reconoció el funcionario.

El secretario de Salud del Tolima reiteró que desde el gobierno Departamental y ante este difícil panorama, se hará toda la gestión para recuperar gran parte de este dinero para que los hospitales públicos y privados no se vean tan afectados.

Lucha incesante

Catherine Alejandra Olivar es una ibaguereña que durante casi dos años luchó con Medimás para que le autorizara y realizara la cirugía bariátrica que necesita para controlar su obesidad. Ella tiene 33 años y pesa 130 kilos. Asegura que casi no puede caminar y atender a sus dos hijos es una lidia, pues no puede ni bañar al más pequeño.

En diálogo con Q’HUBO contó que durante todos estos meses se practicó varias veces los exámenes de sangre y prequirúrgicos, pero nunca le dieron la cita para la cirugía. “Siempre me ponían trabas y me tocaba volver a empezar el proceso”, dijo.

Precisamente hace unos días un Juez falló una tutela a su favor, no obstante, la noticia de la liquidación le cayó como un baldado de agua fría. “Uno queda en el limbo, espero que la E.P.S. que me acoja cumpla el fallo porque mi condición de salud es muy delicada”, puntualizó.

Lee También

Más de seis mil tutelas

La medida de liquidación de Medimás se dio en vista de que la E.P.S. no atendió las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores; frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia; y redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQR) por parte de sus usuarios.

En un comunicado, la Superintendencia de Salud informó que precisamente una auditoría realizada en febrero de este año identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 PQR de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud, lo cual demostró las dificultades de la EPS para brindar la prestación de servicios.

Las citas en el H. Federico Lleras

El gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, explicó qué ocurrirá con la prestación del servicio a beneficiarios de Medimás.

  • El Hospital continuará con la prestación de los servicios de atención inicial de urgencias y posteriores con cargo a Medimás EPS.
  • Cumplirá con las citas de consultas externas o cirugías que estén programadas, pero a partir de la fecha suspende la asignación y programación.
  • Los pacientes que tienen ciclos de oncología iniciados se continuará la atención y programación de los mismos hasta el traslado efectivo a la EPS definida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

TOME NOTA

Desde el próximo 14 de marzo, el Ministerio de Salud empezará el traslado de los usuarios de Medimás a EPS receptoras que no tengan ninguna medida administrativa. A partir de ese día, los usuarios podrán consultar su nueva E.P.S. en los sitios web www.supersalud.gov.co y www.minsalud.gov.co.

LA CIFRA

13 E.P.S. han sido liquidadas en los últimos años en Colombia por incumplir y violar los derechos de los usuarios.