Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 9, 2024 - 1:55 pm
Visitar sitio

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín estuvo invitado este domingo 7 de enero a la inauguración del Baby Fútbol, el tradicional festival deportivo donde este año, entre el 7 y hasta el 21 de enero, participarán niños y niñas de todo el país en 14 diferentes disciplinas.

Allí, Federico Gutiérrez aprovechó para referirse a los Juegos Panamericanos del 2027 que se iban a realizar en Barranquilla, pero que la organización encargada del evento, Panam Sports, decidió quitarle al país después de que el Gobierno Nacional incumpliera con un pago de 4 millones de dólares que debía hacer antes del 31 de diciembre.

(Vea también: Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027; este fue el motivo)

Al respecto, Gutiérrez lamentó la pérdida del evento y dijo que al país se le había esfumado por desidia o ineficiencia. “Yo no sé eso qué más se le puede decir o si es odio contra las regiones, que yo ya ni he podido entender qué es eso, pero es que todo el país tiene que estar muy triste”, aseguró.

“Me da mucha tristeza como colombiano, además me solidarizo con la gente de Barranquilla, me solidarizo además con todos los deportistas porque este es un evento muy importante”, agregó.

Asimismo, Gutiérrez dijo que más allá de la tristeza por la no realización de los juegos, es preocupante la pérdida de credibilidad del país ante “cualquier organismo internacional del deporte o de cualquier otra actividad”.

Lee También

Finalmente, el mandatario se comprometió a que durante su gestión Medellín se iba a postular para ser sede de competencias deportivas, y asimismo aseguró que muy pronto se pondría en marcha un plan para recuperar los centenares de escenarios deportivos de la ciudad que están en regular o mal estado.

Pulzo complementa

Por su parte, Gustavo Petro convocó una reunión para abordar la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Después de más de 3 horas de discusión, Petro anunció medidas para recuperar la sede, incluyendo el pago de los 8 millones de dólares por derechos de concesión. Se planea presentar un cronograma y presupuesto antes del 30 de noviembre. Petro también anunció viajes y reuniones con comités para asegurar el apoyo necesario antes de la votación de Panam Sports.

Aunque Barranquilla tendrá que postularse de nuevo, Petro afirmó que el Gobierno Nacional siempre ha respaldado los Juegos Panamericanos y culpó de la situación a procedimientos desconocidos y miedos de funcionarios el año pasado. Aunque la recuperación de la sede es difícil, se busca mostrar la seriedad del proyecto y obtener el respaldo necesario.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.