Las jóvenes eran reclutadas en los colegios de Leticia por criminales que fingían ser mototaxistas y eran sometidas a trata de personas y prácticas de explotación sexual. Estos hombres las contactaban para mantener “relaciones íntimas” en varios países de la región.#Fot

En las últimas horas, 13 integrantes de esa organización criminal fueron detenidas, tres de los cuales hacían parte de comunidades indígenas locales y que se hacían llamar ‘Los Amazónicos 2’ o ‘Triple Frontera’.

Entre los implicados también hay trabajadores o dueños de establecimientos de comercio, a donde las menores llegaban a adquirir productos y los explotadores aprovechaban para establecer vínculos entre las víctimas y los abusadores.

Organización criminal de explotación sexual de niñas indígenas en el Amazonas
Organización criminal de explotación sexual de niñas indígenas en el Amazonas / Policía Nacional

En esta segunda fase de la operación, que contó con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), participaron además de las autoridades colombianas la Policía de Perú y Brasil.

La Policía Judicial identificó al menos diez víctimas que hacían parte de diferentes comunidades indígenas y por las que los traficantes cobraban entre 200.000 y 300.000 pesos colombianos.

A los 13 capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y demanda de explotación sexual, entre otros. Además, nueve fueron enviados a la cárcel y tres de ellos se les impuso medida privativa de libertad en cabildos indígenas.

En una primera fase de esta operación, las autoridades detuvieron en el Amazonas a tres personas señaladas de integrar la red y quienes se encargaban de captar y explotar sexualmente a las menores en Perú, Brasil y Colombia.

Los capturados fueron identificados como William Ramón Veloza, alias ‘El Caimán’; Leonarda Camara Pizango, alias ‘La Tigresa’, y Zenon Peña Camara, alias ‘El Tigrillo’.