El primer reporte lo hizo el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital antioqueña (DAGRD) a la 1:23 de la tarde, luego de la primera atención del incidente; hasta ese momento se desconocían las causas del incidente.

Luego, pasadas las 2:00 de la tarde, el organismo confirmó que había 4 personas lesionadas, y que tres de ellas necesitaron atención médica más especializada y fueron trasladados a hospitales cercanos.

“Una de las víctimas tiene fractura y los otros tienen heridas leves y están fuera de peligro”, añadió El Colombiano.

Minutos después, Alethia Arango, directora del DAGRD, entregó detalles de la explosión y afirmó que se trató de una “acumulación de gases en un local comercial por reparaciones que se venían realizando”, luego de analizar el reporte de los bomberos y los socorristas que atendieron la emergencia.

“Están acondicionando un local para asadero de pollos. Estaban manipulando el sistema de gas natural y hubo un accidente que ocasionó la explosión”, precisó la institución, citada por Noticias Caracol.

Estos fueron los reportes:

Lee También

Explosión cerca de la sede de la Unión Patriótica en Medellín

Mientras la comunidad ayudaba a atender algunos de los heridos, en redes sociales algunas cuentas oficiales lanzaron una alerta, pues la explosión se registró no solo cerca del Parque del Periodista sino también de la sede de la Unión Patriótica.

Uno de esos comentarios lo hizo la senadora Aída Avella, que escribió en Twitter: “A metros de la sede de la Unión Patriótica en Medellín, hubo una explosión. La militancia UP allí reunida, preparando el día de la dignidad de las víctimas, se encuentra bien. Estamos recaudando mayor información”.

Mientras tanto, el perfil de Colombia Humana compartió un video de lo que se vivió en el lugar minutos después del incidente y exigió “garantías para la oposición”:

Incluso, el partido Farc expresó en Twitter su “solidaridad con la UP”, porque el hecho se registró “justo cuando preparaban homenaje al profesor Campo Elías Galindo”, miembro de Colombia Humana asesinado la semana pasada; también pidió “esclarecer los hechos” y añadió que “a la UP hay que rodearla”.

Por eso, ante las suposiciones sobre que se trató de un atentado, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo en un video que “se realizará la verificación del personal de explosivos con el fin de corroborar la información suministrada por el Cuerpo de Bomberos” sobre la acumulación de gases.

El oficial añadió que “no se trata de una actividad terrorista, se trata de una mala manipulación de los conductos del gas domiciliario”.

Esta fue su declaración: