“Yo vivo como a dos cuadras de la Escuela Militar y lo que se escucha como desde las 5:15 de la mañana son como una mezcla entre explosiones, detonaciones, por momentos disparos. Son sonidos diferentes. Y son como ráfagas por momentos. Pero uno no identifica claramente qué es porque son distintos sonidos”, le dijo un vecino a Caracol Radio.

Semejante percepción da una idea de lo que se pudieron imaginar quienes viven cerca del complejo donde se forman los oficiales del Ejército de Colombia, situado cobre la Calle 80 con carrea 50, en el norte de Bogotá.

La respuesta a lo que pasó la estableció la misma emisora, a cuyo reportero le dijeron en la guardia de la Escuela Militar José María Córdova que se trataba de la celebración del Día de los Ingenieros Militares.

Lee También

Sin embargo, los vecinos no estaban avisados y, con seguridad, debieron traer a su memoria la terrible noche del 21 de febrero de 2001, cuando cuatro cilindros de gas cargados con explosivos explotaron cerca de la instalación militar. Y el saldo de ese hecho afectó a los civiles: 20 heridos, tres de ellos graves, todos residentes de la zona.

Tal vez los vecinos hagan sus cuentas y encuentren al menos dos errores de cálculo de los ingenieros militares. Primero, porque su día se conmemora el 4 de octubre de cada año, que es la fecha en que nació Francisco José de Caldas, prócer de la independencia de Colombia, que creó la Escuela de Ingenieros Militares en 1814, en Rionegro (Antioquia).

Así que los Ingenieros Militares, en un acto de gratitud y reconocimiento al también conocido como el ‘Sabio Caldas’, eligieron el 4 de octubre como la fecha para conmemorar su día. Pero la celebración ocurrió este martes 6 de octubre, dos días después.

En segundo lugar, la Escuela de Ingenieros Militares está situada en la avenida Carrera 50 con calle 18, en el sector de Puente Aranda, centro occidente de la capital. Por eso, los vecinos de la calle 80, después de enterarse qué pasó, se preguntan por qué se fueron a celebrar a la Escuela Militar José María Córdova.