Cinco días después de haber presentado su carta de renuncia, prácticamente al mismo tiempo que estallaba el escándalo que desató la denuncia de su exniñera, en el sentido de que había sido retenida, constreñida y sometida al polígrafo por un presunto robo, la hoy exjefa de gabinete del Gobierno Laura Sarabia fue notificada públicamente y ante todo el país de que salía del Gobierno.

(Le interesa: Publican video de requisa a Marelbys Meza y familia por plata perdida de Laura Sarabia)

El país estuvo prácticamente durante una semana a la espera de la decisión que tomara el presidente Gustavo Petro, y más aún cuando a este entramado de intriga y poder se sumó el nombre del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Este viernes, el mandatario expresó su decisión y también prescindió de Benedetti.

Pero del exdiplomático Petro no habló como sí lo hizo de Sarabia. A ella la trató de “mi exfuncionaria querida y estimada” y recordó con pesar que ella lo acompañaba “a casi todos estos eventos y que, en cierta forma, era mi mano derecha desde el punto de vista administrativo en mi gestión cotidiana”.

En las palabras de Petro quedó claro lo que para él representaba Sarabia, a quien conoció por intermedio de Benedetti, con el que ella había trabajado en el Senado. Con el paso del tiempo, no hubo viaje o ceremonia en el que la joven funcionaria no estuviera al lado del jefe de Estado. Y eso lo vio todo el país.

Una forma de reciprocidad que encontró Sarabia fue escribir una carta de despedida en la que, después de asegurar que estará “presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, alude no solo a Petro, sino a su familia, empezando por la primera dama, Verónica Alcocer.

Lee También

Luego, Sarabia hizo una suerte de listado de las personas de la familia Petro Alcocer por las que siente especial gratitud. Al presidente le agradece “su respaldo siempre, su lealtad y su voto de confianza cada día”.

Y a Alcocer y los demás miembros de la familia presidencial les dice: “Le agradezco a Verónica, Sofía, Nicolás, Antonella, Nicolás y Andrea por haberme abierto las puertas de su familia y siempre recibirme con mucha estima. Cuenten con mi cariño cada día”.

Expareja de Gustavo Petro reclama a Laura Sarabia

Sin embargo, apareció quién no quedó satisfecha con esas menciones, que creyó que estaban incompletas, porque hace falta un nombre, por lo que, de inmediato, se lo hizo saber a Sarabia a través de Twitter.

Se trata de Mary Luz Herrán, exesposa del presidente, que le reclamó a Sarabia por no mencionar a Andrés Gustavo Petro Herrán, un hijo que tuvieron Petro y Herrán. La otra hija de ellos dos es Andrea, incluida en la lista de la exjefe de gabinete.

Andrés Gustavo Petro Herrán es un psicólogo y escritor que está asilado en Canadá y se ha mantenido al margen de los ajetreos de su padre, principalmente desde cuando este asumió el poder.

Mary Luz Herrán le hace la observación cortés, pero directa a Sarabia: “Te faltó conocer más a la familia, allí falta Andrés Gustavo Petro”. Es improbable que la exfuncionaria tenga tiempo para ocupare de este asunto, que resulta una nimiedad frente a las serias investigaciones por las que sí tiene que responder en la Fiscalía y la Procuraduría.