El pasado 29 de mayo, el país conoció que la cesarense Marelbys Meza Buelvas fue sometida a una prueba de polígrafo luego de que Laura Sarabia, la jefe de gabinete de Presidencia de la República, sufriera un robo de $ 150 millones en efectivo.

(Lea también: Publican video de requisa a Marelbys Meza y familia por plata perdida de Laura Sarabia)

Marelbys Meza Buelvas, natural del corregimiento de Caracolicito, municipio de El Copey, quedó en el centro de uno de los mayores escándalos del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

EL PILÓN dialogó con vecinos y amigos de infancia de Marelbys Meza Buelvas, quien hace 20 años salió de Caracolicito rumbo a Barranquilla, donde trabajó con la familia de Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y centro de la polémica. 

Ella tiene su familia en el pueblo. La mamá y el padre aún viven en Caracolicito. Siempre va y viene. Regularmente visita a su familia”, comentó Vicente Sotomayor, quien es vecino de su familia.

En el corregimiento están sorprendidos por todo lo que se ha dicho en los medios de comunicación y redes sociales. “En Caracolicito todos nos conocemos. Ellos son una familia muy seria y numerosa. Toda la vida han vivido acá”, agregó Sotomayor.

Marelbys Meza Buelvas hace parte de la generación que hace 20 años salió del corregimiento hacia Bogotá huyendo de la violencia y buscando mejores oportunidades.

“A la familia de ella le desaparecieron un hermano y le asesinaron un tío y un primo en la época de la violencia, por eso se fueron de acá”, contó un familiar de Marelbys.

(Vea también: Procuraduría esculcó instalaciones de la Dijín por chuzadas; ¿qué buscaba exactamente?)

Según denunció la revista Cambio, Marelbys Meza fue víctima de interceptaciones ilegales por parte de la Dijín dentro de una investigación en contra del ‘Clan del Golfo’. El número de la copeyana habría sido incluído en la lista de chuzadas sin justa razón.

Aunque no se ha determinado quién dio la orden, este viernes, en medio de un evento militar, el presidente Gustavo Petro habló sobre su relación con la trabajadora copeyana.

“Nosotros no tenemos nada contra la ciudadana Marelbys, yo la he conocido, siempre me ha abrazado con un cariño casi que maternal, ella no tiene nada que temer de mi Gobierno, es nuestra amiga”, dijo el presidente.

Caracolicito es uno de los corregimientos más grandes de El Copey, con casi 4.000 habitantes. Más del 90 % se dedica al campo. Los únicos empleos formales los contrataba la Yuma, sin embargo, la obra ya finalizó.

“Uno se altera al ver que un paisano está pasando esa difícil situación, pero confiamos que la justicia hará la investigación. Toda la familia se siente ofendida con todo lo que se ha dicho”, explicó Noraima Urdiales, del corregimiento.

Marelbys Meza regularmente envía recursos a sus padres, que ya superan los 70 años, según contaron a EL PILÓN.