El caos por el incumplimiento en las obras de mejoramiento y construcción de colegios de la mano de Ministerio de Educación y el Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Escolar (Ffie) ha vuelto a despertar voces de inconformismo en la comunidad educativa, esto por las pésimas condiciones en las que varios alumnos reciben sus clases y los esfuerzos que se deben hacer para llegar a las instituciones.

(Vea también: “Salió de la universidad, pero nunca llegó”: papá del joven de la Javeriana desaparecido)

En esta oportunidad, los estudiantes de la institución educativa José Joaquín Flórez Hernández hicieron un plantón pacífico en el sector de Picaleña a la altura del centro recreacional Comfenalco, carril subiendo, exigiendo medidas de contingencia mientras se entrega las instalaciones de un nuevo colegio en el sector de la Arboleda Campestre.

“A nosotros no nos dan soluciones y por eso salimos a marchar, queremos que nos escuchen. Tenemos muchos problemas de infraestructura, seguridad y transporte.

“Ya llevábamos mucho tiempo aguantando y quienes pasamos los malos ratos somos nosotros, cuando llueve en el colegio se inundan los salones, pasillos y canchas, no hay implementos para hacer deporte, los balones están pinchados y los pupitres están dañados.

“En el colegio hay hacinamiento, hay grados con hasta 40 niños y el salón solo tiene espacio para 20 personas, los mismos alumnos limpian porque no hay aseadora o vigilante”, dijo una representante de los estudiantes.

Derly Rodríguez, coordinadora de la institución también alertó del complejo panorama para los alumnos y cuerpo docente, “la realidad es que la infraestructura que tenemos en este momento en la institución es insuficiente debido a la gran población que tenemos, toda la ciudad está creciendo hacia esta comuna y la única institución educativa pública que hay es la nuestra”, dijo la docente.

La coordinadora señaló que en las tres sedes se atiende algo más de 3 mil alumnos y que lo mismo ha derivado en que no se tengan los recursos suficientes para la atención académica.

“Entendemos que la Alcaldía ha tratado de gestionar la construcción que está pendiente por temas del Gobierno nacional, pero también entendemos a los estudiantes porque mientras se hacen efectivos estos trámites son ellos quienes llevan las de perder.

(Le puede interesar: En colegio de Bogotá, estudiante amenazó a compañera con arma blanca)

“Este es un sector que se volvió inseguro, no hay un medio de transporte hasta la Arboleda Campestre que es donde tenemos el 40 % de la población estudiantil, se deben transportar a pie y muchos no tienen el recurso para cubrir el transporte, hay niños en edades desde los 5 hasta los 17 años que están corriendo riesgo todos los días. Los roban, los abusan, los tocan y los amenazan, esto deja de ser una problemática solo de la institución para ser de toda la comunidad”, aseveró la mujer.

Las proyecciones del Ffie

En la información que entregó el Ffie hace unas semanas, el avance de obra del José Joaquín Flórez Hernández sede Arboleda Campestre a cargo del contratista UT Colegios 2019 tiene una ejecución de 1.30 % pues la obra se reinició en el 2021 y se prevé que se entregue en agosto de este año.

Sin embargo de lo que se construyó hace un tiempo por el anterior contratista, se determinó que tres bloques tenían una resistencia menor a la que exige la normativa y que se deben tomar nuevas muestras para revisar si se debe reforzar la estructura.

Lee También

Por ahora solo se han realizado actividades preliminares, de rocería, urbanismo y se avanza en los bloques que no presentaron anomalías.

En cuanto a la sede principal del José Joaquín Flórez, en donde se prevé que se hagan obras de ampliación y mejoramiento, si bien ya existen las licencias, aún no se ha iniciado la obra que en ese lugar está a cargo del consorcio Desarrollo Escolar. Allí se debe hacer un ajuste en la licencia de aprovechamiento forestal y adicionar obras complementarias.

La semana anterior, varios padres de familia y el alcalde Andrés Hurtado se reunieron con las directivas del Ffie en donde la entidad expuso un plan de acción.

¿Qué dice el Secretario de Educación?

Al respecto, el secretario de esta cartera en Ibagué, Juan Manuel Rodríguez señaló que todo está relacionado con las obras a cargo del Ffie y que por ello se espera desarrollar una reunión de la entidad con los representantes de los gobiernos escolares en las diferentes instituciones educativas para que conozcan la situación de primera mano.

Asimismo, sostuvo que atenderá las querellas adicionales que están relacionadas con seguridad y transporte, “se manejaron otros aspectos de seguridad de infraestructura educativa de la sede principal y temas relacionados con el aseo y la vigilancia”.