Sin importar la inclemencia del mal tiempo, decenas de alumnos de grados 9° a 11° de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué pararon el tráfico vehicular en las dos calzadas de Boquerón durante gran parte de la mañana del martes 5 de abril, debido a varias dificultades con las que han tenido que lidiar desde hace tiempo.

“No hay nada en este colegio. Estamos haciendo este paro con el fin de que la Secretaría de Educación nos escuche. Como estudiantes tenemos derechos, pero lo único que nos han dado han sido excusas”, indicó una estudiante del grado 10-4 de la institución.

Uno de los temas álgidos en la larga lista de exigencias de los chicos es el de la alimentación. En lo que va corrido del año a estos alumnos de jornada única no se les ha garantizado el almuerzo, lo que dificulta el rendimiento escolar, teniendo en cuenta que para muchos no es posible comprarlo todos los días.

(Vea también: Rector de colegio sin luz en Barrancabermeja da la cara a la comunidad educativa)

La difícil situación de falta de personal docente, administrativo, deterioro en las instalaciones y falta de implementos educativos no corresponde únicamente a la sede principal en Boquerón, sino también a las sedes Jazmín y Félix de Bedout.

Cambios en techos, reparación de humedades en salones, contratación de seis docentes, personal de aseo, de biblioteca, personal y dotación de enfermería y psicología; implementos para salas de sistemas, implementos deportivos y mayor personal de vigilancia son otras de las necesidades que tienen los estudiantes, quienes indican que siempre se les ha dicho que se harán las solicitudes, pero las soluciones no llegan.

Lee También

Ibagué: secretario de Educación respondió

Al cierre de esta edición, luego de que el secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, hiciera presencia en el lugar y de que los estudiantes se levantaran de la mesa de diálogo, el funcionario indicó que se llegó a un acuerdo parcial.

Aseguró que se instalará una mesa de trabajo para revisar el tema de docentes faltantes y personal de aseo, biblioteca y un coordinador académico. Asimismo, dijo que están en proceso de contratación de un nuevo operador del PAE y envío de personal para un diagnóstico, con el fin de garantizar la alimentación de los estudiantes.