Estudiantes de las zonas rurales de los municipios de Quimbaya y Pijao se encuentran sin transporte escolar. En ambos casos se está a la espera de un convenio interadministrativo por parte de la gobernación del Quindío para completar los recursos que permitan contratar el servicio.

En total son 514 estudiantes, 114 de Pijao y 400 de Quimbaya, que se ven afectados de manera directa, al no poder desplazarse hasta sus instituciones educativas, pues viven en zonas rurales alejadas del casco urbano. 

(Vea también: Vuelve y juega: alimentos en mal estado dejaron sin PAE a estudiantes en el Quindío)

Transporte escolar en Quimbaya

Viviana Andrea Duque Ordóñez, subsecretaria de Educación del municipio de Quimbaya, dijo que han tenido que evaluar otras opciones que les permitiera mantener el servicio a los estudiantes quimbayunos.

“El tema del transporte escolar en Quimbaya ha estado demorado, pues el contrato se acabó el 18 de julio, nos tocó con recursos propios del municipio trasladar para poder darle una solución a los estudiantes, por un total de $ 100 millones, el departamento quedó de girarnos $ 30 millones, hasta la fecha no nos ha llegado nada, aunque nos manifestaron que nos van a girar $ 20 millones porque no les alcanza el presupuesto para girar los 30. No nos queda más que montar el proceso por los $ 120 millones, ver qué pasa con el decreto de traslado de recursos que apenas salió el pasado viernes, pues hasta que ese decreto no esté asentado en el banco de proyectos de la alcaldía, no tenemos nada”, explicó la funcionaria.

Los estudiantes deberán esperar 20 días más, que es lo que se demora la licitación a través de la plataforma del Secop II, que solo se puede realizar una vez esté montado el requerimiento, así que se espera que en el mes de septiembre ya haya contrato, mientras tanto tendrán que buscar un plan alterno para no dejar a los estudiantes sin el servicio.

Según la funcionaria, no solo la gobernación ha disminuido los recursos de $ 100 millones a $ 20 millones, sino que desde el gobierno nacional les giraban $ 300 millones que les permitían asegurar el transporte por medio año y que desde que inició la pandemia se dejó de suministrar ese apoyo. 

(Vea también: Por alimentos podridos y mala manipulación, suspenden alimentación escolar en el Quindío)

Transporte escolar en Pijao

Por otro lado, Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde del municipio de Pijao, dijo que el contrato de transporte escolar del municipio finalizó el pasado 5 de agosto y están a la espera de un convenio interadministrativo que les permita completar los recursos y así concluir el año escolar.

“El contrato de transporte escolar más que todo del área rural del municipio ya finalizó y tiene un valor de $104 millones, nosotros traíamos un presupuesto que nos alcanzó hasta la semana pasada, en estos momentos tenemos otro presupuesto por parte de la administración municipal, pero nos falta unos recursos que debe girar la gobernación”, explicó Pinzón Cuervo.

Espera que el próximo miércoles se firme el convenio para que los recursos sean trasladados el fin de semana y así poder iniciar el servicio de transporte el lunes 15 de agosto.

Sin pronunciamiento

La secretaría de Educación departamental no se ha pronunciado oficialmente sobre este hecho que preocupa a la comunidad estudiantil del municipio.

Marleny Montoya, madre de un estudiante de la escuela San Rafael del municipio de Calarcá, explicó la situación de los estudiantes con respecto al transporte escolar.

“Según le informaron funcionarios del municipio, a los profesores de la escuela, el transporte solo va a estar disponible hasta el próximo miércoles 10 de agosto. Nosotros hemos tratado de comunicarnos, yo incluso mandé una carta, pero esta es la hora que ni siquiera me han contestado”, explicó Marleny Montoya.

Lee También

En ese sentido, Tatiana González Calderón, subsecretaria de Educación del municipio, añadió: “El contrato está vigente, aunque está por agotarse el recurso, solo estamos a la espera de que la gobernación del Quindío nos gire los recursos que a ellos les corresponden, para poder hacer así una adición al contrato que nos permita finalizar el año escolar con los 667 niños de área rural dispersa”.

Las alcaldías de los 9 municipios restantes informaron que han realizado planes de contingencia que les permitieron sostener el servicio, razón por la cual el transporte escolar está funcionando con normalidad.