Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación del Quindío confirmó que el 5 de agosto el operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, la Unión Temporal Sinergia 2022 anunció que no aceptaba la prórroga para la ejecución del contrato del PAE, el cual se vence este domingo 7 de agosto.

(Lea también: Los nuevos cambios que tiene el wifi en el Quindío y beneficiará a sus habitantes)

Los aproximadamente 30.000 menores de edad, matriculados en 54 instituciones educativas públicas de los 11 municipios que cobija el PAE, este lunes 8 de agosto no recibirán ni refrigerios ni almuerzos.

¿Campaña de desprestigio?

Desde la administración departamental se dio a conocer: “En virtud de las situaciones acaecidas en la presente semana, como la que denomina una campaña de desprestigio desarrollada en redes sociales, basada, según lo explicaron, en hechos aislados, como la entrega de productos no conformes en algunas sedes educativas, de los cuales se realizó la reposición correspondiente, el operador manifestó su decisión de no prorrogar el contrato de suministro número 002 de 2022”.

Esto sucede después de que, superados los inconvenientes administrativos y jurídicos, el lunes 25 de julio de 2022 se retomara la operación de manera gradual, consiguiendo que el 1 de agosto se llegara a las institución educativa con todos los complementos alimentarios, incluyendo el preparado en sitio.

“La Unión Temporal Sinergia 2022 informó que su buen nombre se ha visto afectado por los que considera ataques ‘desproporcionados’, que desconocen la que califican como una impecable trayectoria a lo largo de 20 años”, expresó la institución.

No obstante, la gobernación informó que siempre le brindó a Sinergía 2022 las garantías para la ejecución del contrato, con el fin de asegurar la alimentación y el bienestar de los niños y niñas del departamento.

Ante esta situación, la gobernación convocó a una mesa de trabajo interinstitucional con los entes de control en el departamento: Ministerio Público, Contraloría y las instancias involucradas, a efectos de analizar las alternativas de orden legal que permitan retomar el proceso y llegar con oportunidad y eficacia a los estudiantes beneficiarios mediante el PAE.

Lee También

Al respecto, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, manifestó: “El Programa de Alimentación Escolar es una prioridad para el gobierno departamental, por ello buscaremos una pronta solución a un tema tan sensible como es la estrategia de acceso y permanencia en el sistema educativo de nuestros niños y niñas beneficiarios del programa”.