El subsidio está destinado para ayudar a la alimentación de familias que se hayan visto afectadas por la creciente inflación en Colombia, apuntó la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama).

“La inversión inicial será de 2.000 millones de pesos para cubrir a 8.300 familias afiliadas a Comfama”, detalló esa agremiación en diálogo con Portafolio.

Comfama añadió que esa ayuda se da por la coyuntura del aumento de precios en alimentos de la canasta básica. Según ellos, algunos han subido hasta un 13 % en cuestión de meses.

Grandes empresas que operan a nivel nacional como Surtimax, Éxito, Haceb y Wajaca, entre otras, se sumarán a la iniciativa que beneficiará a las familias de trabajadores de empresas afiliadas a Comfama.

(Vea tambiénFundador de tradicional empresa en Colombia tiene más de un siglo y aún va a la oficina).

Lee También

“Aunque el Estado ha desplegado algunos programas para atender este inmenso desafío, las cajas de compensación y las empresas nos debemos sumar para atender más familias”, agregó Comfama en diálogo con ese diario.

Subsidios que siguen con gobierno de Gustavo Petro

Petro mencionó que los subsidios que se entregan actualmente son “limosnas” y por eso prometió que lo mínimo que daría es “medio salario mínimo”. La razón —decía— es que con esa cantidad de dinero las personas que están en la pobreza “van a empezar a buscar alternativas” para salir adelante.

En el informe final del empalme, los funcionarios de Petro señalaron que habrá unificación de programas, lo que ayudará a que las personas tengan claridad sobre cuál es la ayuda económica a la que pueden aplicar. Lo que falta por definir es cuánto dinero darán.

Se cree que los nuevos subsidios comenzarían en el 2023 porque, por ejemplo, el nuevo ministro de Hacienda y su equipo explicaron que el Ingreso Solidario está garantizado hasta diciembre de este año en el presupuesto anual hecho por la administración de Iván Duque.