Uno de los anuncios que esperan millones de colombianos por parte del gobierno que dirige Gustavo Petro es el anuncio de los subsidios y el monto que dará a las poblaciones más vulnerables.

Pues en el informe derivado de las reuniones entre funcionarios que dejan su cargo en las diferentes entidades del Gobierno y los que llegarán a esos apetecidos puestos se dieron nuevas luces sobre lo que pasará con los subsidios en Colombia.

Jose Antonio Campo, ministro de Hacienda designado por Gustavo Petro, fue el encargado de liderar el empalme y advirtió que los programas de transferencias monetarias o subsidios para la población en condición de pobreza están desfinanciados.

Sin embargo, la intención de la administración entrante es recaudar 50 billones de pesos con la reforma tributaria para financiar los proyectos sociales que prometió el electo presidente durante su campaña.

En las primeras luces sobre lo que vendrá en este tema es que ya no habrá varios subsidios, sino que se buscará unificar todos en uno solo. Así las cosas, en el informe final señalaron que el gobierno desea “mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, ampliando su cobertura y monto y unificando las distintas transferencias en un único programa”.

(Vea también: Lanzan nuevo subsidio en Bogotá de hasta 2.000.000 de pesos; ¿quiénes lo recibirán?)

Subsidios en Colombia: qué se sabe sobre lo que dará Petro

El presidente electo aún no ha tomado una decisión final en ese sentido, pero durante la campaña fue claro en los tres grupos que recibirán sí o sí un apoyo económico: las mujeres cabeza de hogar y las personas de la tercera edad que no tienen pensión.

Durante varios debates, Petro mencionó que los subsidios que se entregan actualmente son “lismosnas” y por eso prometió que lo mínimo que daría es “medio salarió mínimo”.  La razón —decía— es que con esa cantidad de dinero las personas que están en la pobreza “van a empezar a buscar alternativas” para salir adelante.

Lee También

En el informe final del empalme señalaron que habrá unificación de programas, lo que ayudará a que las personas tengan claridad sobre cuál es la ayuda económica a la que pueden aplicar. Lo que falta por definir es cuánto dinero darán.

De empezar en este 2022, la ayuda económica estaría por los 500.000 pesos, sin embargo, bajo la consigna de que será medio salario mínimo y que ese valor cambia año tras año, aún no está definido el monto que darán en 2023.

Y se cree que los nuevos subsidios comenzarían en el siguiente año porque, por ejemplo, Ocampo y su equipo explicaron que el Ingreso Solidario está garantizado hasta diciembre de este año en el presupuesto anual hecho por la administración de Iván Duque.