La Secretaría Distrital de Seguridad, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, puso en marcha la nueva estrategia “Corredores Universitarios Seguros” para prevenir delitos como riñas, casos de intolerancia y hurto en distintas zonas universitarias de la capital. 

(Vea también: Fenalco Bogotá le cobró a Alcaldía por inseguridad y pidió que los comerciantes usen armas)

La iniciativa se estará haciendo de manera prioritaria en 13 corredores universitarios cercanos al Parque de los Periodistas, el Eje Ambiental, el ICETEX, Las Aguas, el Parque de La Pola, la Plazoleta del Rosario, el Chorro de Quevedo, Las Nieves, la Universidad Inca, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Parque de Los Hippies y la Universidad Piloto.  En cuanto a la seguridad de la capital, hace poco se confiscaron 400 armas blancas en una jornada de desarme.

“A través de acciones de acompañamiento, prevención y sensibilización se busca prevenir y atender los casos de intolerancia y riñas producto del consumo excesivo de licor, violencia contra las mujeres y hurto de bicicletas. Además, se apoyará la conformación de Redes Ciudadanas y Frentes de Seguridad para trabajar articuladamente por la convivencia en estos entornos, entre otras actividades”, indicó la Secretaría de Seguridad.

Con respecto al consumo responsable de licor en el espacio público y en establecimientos comerciales, se adelanta la campaña “8C”, que comparte la siguiente serie de recomendaciones, dirigidas especialmente a los jóvenes universitarios:

Calidad: Informarse sobre lo que va a consumir y tener en cuenta los posibles efectos, riesgos y daños.

Cantidad: Evitar consumir en cantidad exagerada y tener en cuenta que todos los cuerpos reaccionan diferente.

Comida: Comer antes, durante, después y consumir mucha agua.

Compañía: Asegurarse de estar con personas de confianza, en el lugar y momento adecuado.

Consistencia: No combinar licor con sustancias psicoactivas.

Conflicto: Evitar escenarios de violencia para pasarla bien, disfrutar y no dañar el ambiente.

Condón: Llevarlo y usarlo es responsabilidad de todos.

Conductor elegido: No conducir ningún vehículo en caso de haber ingerido licor.

Lee También

De otro lado, el equipo de prevención de violencias de género de la Secretaría de Seguridad llevará a cabo diferentes actividades pedagógicas para que las mujeres conozcan los servicios distritales y, en caso de ser víctimas, accedan a la Ruta de Atención Integral.

Con respecto al hurto, se espera atacar el escenario de robo de bicicletas con la operación del equipo de ‘En bici nos cuidamos’. El grupo llevará a cabo diferentes jornadas para que los ciudadanos usen los candados adecuados para asegurar sus bicicletas, promover el uso de parqueaderos que cuenten con vigilancia y realicen el registro obligatorio de su bicicleta.

“A estas estrategias se suma el trabajo interinstitucional que hemos venido adelantando con nuestros siete Comandos Especializados, que permanentemente están interviniendo en estas zonas estudiantiles”, señaló Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.

(Lea también: Conductor del SITP casi es linchado por la familia de una mujer a la que golpeó con el bus)

Estas jornadas se realizarán los viernes, con el fin de contener los delitos de alto impacto que se presentan en estos puntos de la capital y prevenir alteraciones al orden público.