Aunque el expresidente Álvaro Uribe no se ha pronunciado directamente al respecto, El Tiempo señala que al líder del uribismo “le suena la idea” de hacer una consulta entre varios candidatos. 

La consulta popular estaría integrada por varios exalcaldes, líderes políticos y hasta funcionarios del actual Gobierno del presidente Iván Duque.

El rotativo bogotano detalla que los candidatos que estarían en esta consulta serían Dilian Francisca Toro (presidenta del Partido de la U), Alejandro Char (exalcalde de Barranquilla), Federico Gutiérrez (exalcalde de Medellín) y Marta Lucía Ramírez (actual vicepresidenta de la República). 

De igual forma, en la consulta también estaría un candidato del Centro Democrático, cuyo nombre aún no ha sido postulado oficialmente, agregó ese periódico. 

Elecciones 2022: Cuba tendría un plan para interferir en comicios presidenciales de Colombia 

Así lo señala un documento que alerta sobre la posibilidad de que se ejecute una estrategia para afectar las elecciones del próximo año. 

Apartes del documento los revela la revista Semana este sábado, y advierte que dicha estrategia ya llegó a la Casa de Nariño, pero permanecía bajo reserva. 

El texto lleva por título ‘Estrategia de injerencia cubana en asuntos de independencia y soberanía de Colombia’ y señala, entre otras cosas, que Cuba ya ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de diplomáticos. 

Puntualmente, mediante “la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”, señala el documento que menciona Semana. 

Dentro del presunto plan de Cuba, entraría en acción una organización que permanecía prácticamente desconocida hasta la fecha. Se trata del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (Mcsc), apunta esa revista. 

El documento, presentado por Semana, indica que algunas redes de esa organización estarían vinculadas al frente de guerra urbano del Eln. Asimismo, esa publicación detalla que varios investigadores creen que el Mcsc estaría siendo usado desde ya para labores de cabildeo en Colombia.