
Un grupo de excancilleres encabezados por Marta Lucía Ramírez remitió una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, expresando su preocupación por las tensiones en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, tras el llamado a consultas del Encargado de Negocios de este país, John McNamara.
(Lea también: Hablan congresistas de EE. UU. mencionados en supuesto plan contra Petro y no lo bajan de “patético”)
En la misiva, los firmantes destacan la importancia de preservar la histórica alianza entre ambas naciones, la cual consideran estratégica para la estabilidad democrática y el desarrollo de la región.
En la carta, los excancilleres, entre los que se encuentran Noemí Sanín, María Emma Mejía, Guillermo Fernández de Soto, Julio Paredes Londoño, Carolina Barco, María Consuelo Araújo, Fernando Araújo, Camilo Reyes Rodríguez, Jaime Bermúdez, María Ángela Holguín y Claudia Blum, rechazan la postura “desafiante, agresiva y desobligante” del Gobierno del presidente Gustavo Petro hacia Estados Unidos.




Excancilleres rechazan actitud de Gustavo Petro
Aseguran que esta actitud no representa el sentir de los colombianos, quienes valoran profundamente la cooperación estadounidense en áreas como seguridad, inteligencia, lucha contra el narcotráfico, educación, comercio y desarrollo económico.
“Esta relación, construida cuidadosamente por generaciones de colombianos y norteamericanos, es estratégica y aspiramos a que permanezca vigente por al menos los próximos 200 años, en beneficio mutuo de nuestros pueblos y los valores democráticos que ambos representamos”, señala el texto.




Los firmantes enfatizan que las tensiones actuales no deben poner en riesgo una alianza que ha sido clave para el fortalecimiento del Estado de derecho, la seguridad ciudadana y la gobernabilidad en América Latina.
La carta destaca que la actitud del Gobierno Petro debe atribuirse exclusivamente al presidente y no a los colombianos, especialmente a sectores como exportadores, empresarios y trabajadores, para quienes el mercado estadounidense es vital para sostener empleos y garantizar el bienestar de las familias.
En un contexto geopolítico complejo, los firmantes instan a Rubio a colaborar en la preservación de los valores democráticos en la región, enfrentar la dictadura en Venezuela y contrarrestar las amenazas que afectan el hemisferio. “Confiamos en que, juntos, encontraremos los caminos adecuados para avanzar en nuestra alianza estratégica”, concluye la misiva.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.