El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
En Colombia hay 30 medicamentos que presentan desabastecimiento, según el Ministerio de Salud.
(Lea también: Alertan por peligrosa práctica con medicamentos para adelgazar: hay que tener cuidado)
La situación la comunicó el ministro de Salud Guillermo Jaramillo durante una rueda de prensa llevada a cabo este viernes. Y aunque no especificó cuáles son esos medicamentos, indicó que ninguno de ellos pertenece a la categoría de “esenciales”.
“Si llegara a faltar algún producto esencial que por alguna razón no está llegando al país, entraríamos a comprarlo directamente. Especialmente si es para enfermedades raras o crónicas, que verdaderamente amerite porque es de interés público”, puntualizó.
¿Sabías que la influenza puede causar complicaciones e incluso la muerte, pero que se puede prevenir con la vacuna? 💉#LaInfluenzaNoEsUnCuento, asiste este 29 de julio a la Jornada Nacional de Vacunación, y protégete contra esta enfermedad.🌟 pic.twitter.com/3LYdFDB4U6
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) July 28, 2023
Desde su punto de vista, la escasez se debe a que hay laboratorios que frenaron la producción y a un encarecimiento de las materias primas.
(Lea también: Así delinquía red de tráfico de medicamentos “mortales” en Bogotá y Barranquilla)
También se refirió a los antirretrovirales para el tratamiento del VIH, que en Colombia requieren cerca de 13.000 pacientes.
“Estamos gastando $ 240.000 millones, pero si lo compramos a través de la Organización Panamericana de la Salud, con $7.000 millones atendemos a esas personas”, manifestó.
Desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro, el Ministerio de Salud ha sido cuestionado por su aparente falta de gestión y celeridad en la adquisición de medicamentos.




Esto ocurrió durante el brote de la llamada viruela del mono y la aparición de varios casos de dengue a principios del 2023.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO