author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Mar 13, 2024 - 8:07 am

La reforma a la salud permanece en cuidados intensivos y estaría a punto de terminar hundida en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Ocho congresistas de diferentes partidos firmaran la ponencia negativa de archivo y eso significa su entierro en el Legislativo.

(Lea también: Oposición, de celebración por hundida de reforma a la salud de Petro: “Estamos felices”)

Horas después de confirmarse la caída del proyecto, el presidente Gustavo Petro aseguró que no va retirarlo, además de señalar que el Congreso de la República sabe cuál es la “consecuencia” de haberlo hundido.

“Para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma de la salud, el sistema actual no es sostenible y la mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría incumplieron las normas y hay billones de pesos de las llamadas reservas técnicas perdidas. Así que el Gobierno entra a actuar”, aseveró el mandatario.

Ante ese panorama, Jesús Albrey González, experto en temas de salud, explicó en La República que el Gobierno podría implementar lo que considera que es necesario por vía de decreto, como lo ha venido haciendo.

Hay que recordar que el Ministerio de Salud publicó la semana pasada el borrador de la resolución con la que se establece la operación de los Equipos Básicos de Salud. Así, sin dar el debate en el Congreso, el Gobierno implementaría gradualmente la reforma.

La idea de estos Equipos Básicos es que empiecen a prestar servicios médicos extramurales, atendiendo preventivamente un territorio determinado, independientemente del régimen de seguridad social en salud o EPS a la que el individuo se encuentre afiliado.

“Hay aspectos positivos como fortalecer estrategias de atención primaria, el fortalecimiento a la red pública hospitalaria. Esos escenarios son importantes y creo que se puede implementar por vía de decisiones ejecutivas sin tener que afectar de manera tan sustancial el derecho fundamental de salud”, comentó el experto.

Lee También

Reforma a la salud se hunde: qué opciones tiene Gustavo Petro

El Ejecutivo tiene la posibilidad de volver a presentar el proyecto de ley ante el Congreso. Ya lo había hecho así Petro pero con la reforma laboral, que no pasó su primer debate en el Legislativo.

Además, hay otra alternativa por el lado de la bancada del Pacto Histórico, que no da su brazo a torcer y anunció cuál será su estrategia para evitar que una de las principales iniciativas del Gobierno reciba los santos óleos en el Congreso.

De acuerdo con la senadora Martha Peralta Epieyú, la bancada de Gobierno le apuesta a construir una ponencia alternativa que recoja tanto los reclamos de la oposición e independientes, como de los mismos senadores oficialistas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.