La razón detrás de esta movida tiene que ver con 8 congresistas que radicaron una ponencia negativa del proyecto, es decir, buscan que el proyecto no se discuta y sea engavetado por completo.
Los autores de esta idea son Honorio Henríquez y Alirio Barrera del Centro Democrático; José Alfredo Marín y Nadia Blel del Partido Conservador; Lorena Ríos de Colombia Justa Libre; Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal y Berenice Bedoya de la Alianza Social Independiente (ASI).
Según los parlamentarios de la Comisión Séptima de Senado, la reforma a la salud de Petro tiene vicios de forma y de fondo, además de “ser innecesaria para el país”.
¿Por qué se cayó la reforma a la salud de Petro?
Así las cosas, esta ponencia de archivo se convierte en la mayoritaria, es decir, en la que más apoyos tiene dentro de la comisión que deberá estudiar el proyecto.
Sumado a lo anterior, según el representante Andrés Forero, esta movida hundirá la reforma a la salud de Petro, ya que no alcanzaría los votos para salvarla.
“Con la ponencia de archivo firmada por siete senadores, la reforma estaría hundida: ante un eventual empate, y tras repetir la votación, el proyecto se archiva”, explicó el congresista.
Este es el video de la senadora Norma Hurtado, quién fue la última en firmar para que el proyecto de la reforma a la salud se cayera:
Gracias a la senadora Norma Hurtado por salvar la salud de los colombianos. No se vendió, no tuvo precio. Votó en consciencia para evitar la debacle, en juego está la vida de los ciudadanos.
Reforma a la salud sí, para mejorar, no para destruir. Gracias a los otros siete… pic.twitter.com/2DoVo2vzCG
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) March 12, 2024
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO