Arboleda estuvo este jueves en el programa de Vicky Dávila para debatir al respecto con el representante a la Cámara Mauricio Toro, un congresista que se declaró abiertamente gay.
En medio de la discusión y luego de que Toro señalara a Arboleda de ser “homofóbico”, debido al acto que protagonizó y que generó rechazo en el país, Dávila intervino para cuestionarlo sobre un adagio muy popular.
“Quiero preguntarle, Luis Emilio. ¿Usted está de acuerdo con eso que dicen que detrás de un homofóbico hay un gay escondido?”, dijo la periodista.
“No”, respondió el entrevistado, que luego habló de lo “hermosas” que son las mujeres antioqueñas.
“Para mí, la mujer antioqueña es la más hermosa. Los placeres más grandes de la vida me los han brindado las mujeres. Cuando la mujer lo acaricia a uno, sus cabellos, sus pies tan organizaditos. Como es de linda, como habla de bonito, cuando lo abraza a uno…”, dijo.
De inmediato, el representante Toro le dijo que si acaso ver la bandera LGBTI izada en el Pueblito Paisa lo había hecho sentir “menos hombre”, y que si su reacción agresiva fue porque veía “amenazada su heterosexualidad”.
“No es que yo me sienta menos hombre, hijito, sino que ustedes con su orgullo quisieron pasar por encima de nuestros símbolos patrios”, insistió Arboleda.
“Nadie pasó por encima de los símbolos patrios. Ese acto que usted hizo es homofobia interiorizada. Y la homofobia, a veces, es temor a enfrentar la realidad”, increpó el congresista, y le recordó a Arboleda que el día de la marcha gay también hubo “paisas de pura cepa” que salieron a las calles a pedir respeto por los derechos y la igualdad.
Al final del debate, Arboleda dijo que está dispuesto a pedirles perdón a los miembros de la comunidad LGBTI, pero solo “si ellos le piden perdón a Antioquia” por haber izado la bandera en un sitio en donde estaban los símbolos patrios de Antioquia.
Mientras esto pasa, la Procuraduría le solicitó a la Fiscalía que “investigue por el delito de hostigamiento agravado” a Arboleda y a “otros ciudadanos” que lo acompañaron en su accionar agresivo.
Según considera el órgano de control, lo que Arboleda hizo es una “muestra clara de un acto de hostigamiento” que busca “causar un perjuicio moral materializado en un ambiente de odio hacia los integrantes de la comunidad LGBTI”, se lee en un comunicado.
Esta es la entrevista completa (la pregunta de Vicky está a partir del minuto 20):
"Primero ustedes (LGBTI) tienen que pedirle perdón a los antioqueños por violar símbolos patrios, y después les pedimos perdón": Luis Emilio Arboleda | #EnLaWLosHomofóbicosSon En Facebook: https://t.co/jiAHkpzo9f en Periscope: https://t.co/kZBOILnt1f #FelizJueves pic.twitter.com/1I7ltt7dZX
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) July 4, 2019
Este acto lo único que da es pena y tristeza: representante Toro
El congresista debatió en La W con el antioqueño que bajó, acuchilló y destruyó una bandera LGTBI que se había izado en el pueblito Paisa. #EnLaWLosHomofóbicosSon https://t.co/689zuqOGjX pic.twitter.com/nkcl0Mg4Dq— W Radio Colombia (@WRadioColombia) July 4, 2019