Londoño, dirigente del Partido Farc, comenzó recordando que el compromiso estipulado en el Acuerdo de Paz, firmado por la desmovilizada guerrilla de las Farc y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, fue dejar las armas a cambio de garantías para la reincorporación a la vida civil, pero que hasta la fecha el Gobierno no ha cumplido con la implementación efectiva de lo que se acordó.

En medio de la entrevista, el periodista Juan Pablo Calvás leyó varios comentarios en redes sociales, y encontró uno en el que un usuario afirmaba que los jefes exguerrilleros desmovilizados deberían ser castigados por los crímenes que cometieron en medio del conflicto.

“Para realmente aceptarlos deben pagar sus crímenes, si no, dejan un sentimiento de que el crimen paga. Solo hay que matar mucho, como este señor. A este lo premiaron, no lo castigaron”, leyó Calvás, y procedió a formularle el interrogante a Londoño.

“Creo que es una falta de comprensión de la gente de lo que ha pasado en Colombia, porque vivimos un conflicto social y armado que lo inicia el gobierno en su momento, y lo fomentó el Estado. Un conflicto que trajo lo que trajo, porque ahí no se riegan flores”, dijo ‘Timochenko’.

El dirigente de la Farc agregó, en W Radio, que según cifras —no dijo de dónde las sacó — “está demostrado que el 80 % de las víctimas dentro del conflicto son víctimas del estado”, y que por eso él está “levantando las banderas de la paz” para que los colombianos se enteren de lo que realmente sucedió en la guerra.

‘Timochenko’ también habló de los bienes que entregaron las Farc para reparar a las víctimas, y aseguró que así el Gobierno diga que no han cumplido en su totalidad ellos cedieron al Estado todo lo que tenían.

“Ahí es donde uno dice, ¿cuál es la intención del Gobierno? […] Porque se nos quiere hacer responder por unos bienes que nosotros entregamos: fincas y ganado, y el Estado nunca lo asumió y eso quedó en zonas de conflicto, y eso se ha perdido”, afirmó Londoño.

Finalmente, ‘Timochenko’ le mandó un mensaje al presidente Iván Duque para pedirle que tome medidas para frenar los asesinatos de exguerrilleros, líderes sociales, dirigentes campesinos y población civil.

Esta es la entrevista completa: