DIVA REBECA
El expresidente Ernesto Samper fue el más reciente invitado al podcast A Pelo, conducido por Ómar Vásquez y Sergio Caballero, en el que habló sin filtros de su paso por la Casa de Nariño, su relación con otros expresidentes y su visión sobre el actual gobierno de Gustavo Petro.
Durante la conversación, Samper aseguró que ha sido víctima de una persecución política y mediática que, según él, busca invisibilizarlo: “Soy la oveja negra de mi clase social. Me siguen cobrando haber gobernado con un enfoque social y haberle abierto espacio a sectores marginados”, afirmó.
Sobre el presidente Petro, Samper lanzó una frase que rápidamente encendió el debate “Petro se va a ir siendo un excelente jefe de Estado y un pésimo jefe de Gobierno. No se preparó para las cosas del día a día. Hubiera necesitado a alguien con capacidad de gobernar, como un Germán Vargas, aunque no sea de nuestros afectos ideológicos”, dijo.




El exmandatario también se refirió a su tensa relación con Andrés Pastrana, con quien protagonizó una de las confrontaciones políticas más recordadas de los años noventa: “Mi relación con Pastrana no empezó. Él le hizo mucho daño al país, sacó los temas al exterior y los colombianos sabemos lavar la ropa sucia en casa. Pero si lo veo, lo saludo; hablaré de fútbol o algo”, comentó con ironía.
Samper aprovechó para defender su legado: recordó la creación del Sisbén y del Ministerio de Cultura, programas que, según él, marcaron un rumbo social en su gobierno. “Yo quisiera que las nuevas generaciones recordaran mi gobierno como un gobierno coherente. No solo por el proceso 8.000, sino por haber ampliado derechos y servicios sociales”, señaló.
Uno de los momentos más impactantes de la entrevista fue cuando habló del atentado en el que fue asesinado el político José Antequera, y él resultó herido. Samper aseguró que nuevas investigaciones apuntan a que los autores del ataque fueron escoltas del DAS: “Las balas que me atravesaron eran del DAS. Descubrimos que los que le dispararon a Antequera no fueron sicarios del Llano, sino los escoltas del DAS. Luego mataron al supuesto sicario y le pusieron la metralladora con la que nos habían disparado. El mismo libreto con el que mataron a Jaramillo, a Pizarro, a Galán”, relató.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO