Por: LA PATRIA

Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.

Este artículo fue curado por Julian Bermudez   Oct 12, 2025 - 1:56 pm
Visitar sitio

Sin tapujos, les dijo a los del operativo: “Agradezcan que no me dieran oportunidad de matarlos, no se me da nada hacerlo, pues mando por acá, me ganó $15 millones. Era mejor que me asesinaran y siquiera mi hermano no estaba, porque les voleamos. Fue su día de suerte, luego será el mío”.

Kevin, Delimar y Miller hacían parte de una banda de secuestro extorsivo en el Área Centrosur de Caldas. Serían los responsables, junto a dos hombres más, de secuestrar con fines extorsivos a un indriver, en febrero pasado, en Villamaría, durante 3 días.

Pedían dinero por su liberación. Esa vez el Gaula montó un operativo, liberó al plagiado y aprehendió a dos sujetos, de 24 y 28 años.

Lee También

Foto| LA PATRIA

Un pollo

La investigación, liderada por la Fiscalía Segunda Especializada ante el Gaula, siguió para dar con el paradero del resto de la banda. Se tuvo identificación de algunos, porque un integrante le habló al ente acusador de alias Kevin y alias ‘Mechas’.

Le dijo que estas personas estaban vinculadas con casos de secuestro y homicidios, y tenían problemas con la Policía y otras bandas. Por eso, indicó, cambiaban constantemente de número celular.

Como pudo, el informante obtuvo el nuevo contacto de uno de de la banda. Empezaron las interceptaciones, mostraba ubicación por Hoyo Frío, Chinchiná, Turín, pero sin claridad.

El pedido de un pollo a domicilio fue clave para atraparlos. En la solicitud debieron aportar su ubicación, pues al operador del asadero no le salía en la aplicación. Dieron dirección, confirmaron número y nombre.

Así se pudo programar el operativo para ir detrás de Kevin, Delimar y Miller. Les cayeron al hostal, donde según el propietario, pagaron estadía del 6 al 9 de octubre y dieron $200 mil adicional para un día más. El administrador expresó desconocer quiénes eran, si estaban armados y portaban estupefacientes. Sí aclaró que hicieron una fiesta y que lo contactaron para alquilar, por una aplicación.

El operativo tuvo lugar el fin de semana. Atraparon a Kevin y Delimar, en la entrada, como se reseñó al principio. Otro hombre, Brandon, salió corriendo cuando vio al Gaula, tuvo que ser perseguido, tropezó y cayó. Mientras avanzaba el procedimiento arribó al hostal un Spark gris, con varias personas, y en él iba Miller, otro de los buscados de la banda. También lo aprehendieron.

El registro en el hostal dejó como resultado el decomiso de dos revólveres, una escopeta, varios celulares, un radio de comunicaciones, tarjetas SIM, bazuco, marihuana y 3 motos. Brandon no tenía orden de captura por secuestro extorsivo, como los otros 3, y fue procesado por porte de estupefacientes y de armas.

El fin de semana legalizaron los allanamientos y las capturas. Continuaban este domingo 12 de octubre con las demás audiencias. No aceptaron cargos.

Kevin, buscado en Armenia

Elkin o Fénix, el cabecilla, tiene un proceso en Armenia: había sido capturado el año pasado como señalado de matar a un hombre en una panadería ubicada en el barrio La Cabaña, sector conocido como El Chispero. Lo vinculan con el grupo La 48 de la capital del Quindío y bandas del Valle del Cauca. Tendría relación con otros crímenes recientes en Caldas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.